Autorización de matrimonio ante notario | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Autorización de matrimonio ante notario

PorMicheli Rabelo

Autorización de matrimonio ante notario

Hace unos días, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó Instrucción de 3 de junio de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre la tramitación del procedimiento de autorización de matrimonio ante notarios.

Esta nueva instrucción permite, a las personas y extranjeros que deseen contraer matrimonio en España, poder hacerlo ante notario. Con esta nueva autorización el poder casarse se transforma en un trámite más sencillo. Anteriormente los interesados o interesadas debían iniciar el trámite en el Registro Civil del domicilio de uno de los contrayentes y muchas veces se debían esperar meses para poder casarse.

Con esta nueva autorización de matrimonio ante notarios el trámite se agiliza y el expediente matrimonial puede iniciarse directamente en la notaria. Esto con el fin de mejorar el proceso de matrimonio en España.

A continuación te mostramos los extractos más importantes de esta nueva instrucción.

Primero. Reglas de competencia para los Notarios, en materia matrimonial.

a) Procedimiento de autorización matrimonial: Será competente para tramitar el procedimiento de autorización matrimonial el Notario del lugar del domicilio de cualquiera de los contrayentes, al que por turno le corresponda conocer del mismo en virtud de lo establecido en la Circular 1/2021 de 24 de abril del Consejo General del Notariado.

b) Celebración del matrimonio: Una vez obtenida la autorización, la celebración podrá realizarse ante el mismo Notario, o si lo han solicitado los contrayentes, ante otro Notario, Encargado, Juez de Paz, Alcalde o Concejal en quien este delegue. En todo caso, el dato del encargado elegido para celebrar el posterior matrimonio deberá hacerse constar en el acta.

(…)

Segundo. Cuando alguno de los solicitantes sea extranjero. Asistencia de Intérprete.

En el caso de que alguno de los solicitantes sea extranjero y no comprenda el castellano, será necesario que sea asistido por intérprete a los efectos del presente procedimiento de autorización matrimonial. Debe ser traductor jurado o perteneciente a lista, de conformidad con el artículo 50 de la Ley del Notariado, de peritos intérpretes traductores que puedan ser requeridos por el Notario si fuere el caso.

(…)

Tercero. Tramitación del procedimiento.

Una vez designado el Notario conforme a la Circular 1/2021 de 24 de abril del Consejo General del Notariado, se deberá presentar ante el mismo la solicitud de autorización de matrimonio firmada por los dos solicitantes, en la que consten los datos identificativos de ambos, declaración de que no existe impedimento, domicilio, nombre de los testigos y autoridad y lugar elegidos para la celebración.)

Los documentos que deben acompañar a la solicitud, serán los siguientes:

  1. Documento Nacional de Identidad de cada contrayente, o en el caso de ciudadanos extranjeros pasaporte y Numero de Identificación de Extranjero (NIE).
  2. Certificaciones literales de nacimiento de ambos contrayentes.
  3. Certificaciones literales de matrimonio previo, disuelto por divorcio o nulidad si alguno de los futuros cónyuges contrajo otras nupcias con anterioridad.
  4. Certificaciones literales de matrimonio previo y defunción del otro cónyuge, en su caso.
  5. Certificaciones de empadronamiento de los contrayentes, cuando no haya opción a consulta.
  6. Identificación de testigos.
  7. Testimonio o copia electrónica de resolución judicial con dispensa de impedimentos, sólo en los casos de dispensa.
  8. Datos identificativos de los hijos comunes anteriores al matrimonio, si existiesen.
  9. Escritura pública de apoderamiento en caso de celebración de matrimonio por poder.
  10. Dictamen médico sobre la aptitud para prestar el consentimiento, para el caso excepcional de que alguno de los contrayentes presentase condiciones de salud especiales que puedan generar dudas sobre si puede o no prestar el consentimiento matrimonial.

Toda la documentación que presentes debe estar actualizada, con un máximo de 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud de matrimonio ante notario.

Es importante que sepas que toda la documentación que presentes para solicitar tu matrimonio ante notario debe ser original y si son documentos que no sean en español deberán estar traducidos y legalizados.

Si necesitas realizar algún trámite de extranjería, visa de estudiantes, nacionalidad española o estás pensando casarte en España y tienes dudas, puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás más abajo.

En EuropaLegal somos abogados expertos en temas de extranjería, llevamos muchos años ayudando a extranjeros a regularizar su situación en España o ayudándoles a poder venir a continuar sus estudios, entre otras cosas.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.