Residencia temporal reagrupación familiar España | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

PorMicheli Rabelo

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

La reagrupación familiar es un derecho que muchos países protegen, en España en particular, existe la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar, que permite a los extranjeros que residen en España de manera legal a que puedan traer a sus familiares a vivir con ellos.

Para que conozcas más sobre esta autorización sobre reagrupación familiar, en este artículo vamos a explicarte más en detalle sobre quiénes pueden solicitarlo, los requisitos, etc. Recuerda que si necesitas asesoría legal sobre este tema o sobre cualquier otro asunto relacionado con extranjería en EuropaLegal podemos aconsejarte. Somos abogados con muchos años de experiencia y hemos ayudado a muchos extranjeros a regularizar sus papeles y/resolver sus dudas. Puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás más abajo.

¿Quién puede pedir la solicitud de reagrupación familiar?

Los extranjeros que cuenten con su permiso de residencia y ya lo hayan renovado por primera vez podrán realizar este trámite. En el caso de que seas residente y cuentes con permiso legal de trabajo o estudios y aún no hayas realizado la renovación inicial de tu permiso no podrás aún iniciar este procedimiento.

La autorización de residencia temporal se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar. A continuación te detallamos los requisitos que pide el Gobierno español:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea o familiar de ciudadanos europeos.

  • No estar en territorio español de manera irregular.

  • No podrás tener antecedentes penales ni en España, ni en el país de residencia anterior.

  • No tener prohibida la entrada a España

  • Deberás contar con asistencia sanitaria cubierta por la Seguridad Social o tener un seguro privado por enfermedad.

  • No tener alguna enfermedad que pueda tener repercusión en la salud pública.

  • Contar con los medios económicos para poder mantener a tus familiares

Debes tener en cuenta que no podrás traer a España a cualquier persona, es decir, deberás poder comprobar con documentos la relación de parentesco que tengas con esa persona.

Los familiares que podrán ser reagrupados podrán ser:

  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación parecida a la de un matrimonio.

  • Hijos del reagrupante y del cónyuge, incluidos los adoptados y menores de 18 años.

  • Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

  • Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.

  • Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

Si estás pensando traer a tus familiares a vivir a España, ahora ya sabes que existe la Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar, si aún tienes dudas o necesitas apoyo legal, escríbenos en el formulario que verás más abajo y te contestaremos lo más pronto posible. Contamos con oficinas en Madrid, pero podemos ayudarte no importando en la ciudad que te encuentres.

Gracias por llegar hasta aquí y si crees que este artículo puede ser útil para alguien ¡por favor compártelo!

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.