En el caso de que te hayas casado en un país extranjero y luego te hayas divorciado, dicha sentencia no es válida por sí misma en España. Para que el divorcio en el extranjero sea reconocido, se debe realizar un procedimiento llamado exequátur, el cual permite reconocer sentencias extranjeras en España.
En el caso de que quieras volver a casarte en España, deberás regularizar tu situación, por tanto para que la sentencia de divorcio extranjera sea válida tiene que ser reconocida por un juzgado español. Si quieres cambiar tu estado civil, deberás realizar este procedimiento.
Es un procedimiento que permite verificar la sentencia de divorcio o cualquier otra sentencia dictada en un país extranjero, para ello deberá cumplir con los requisitos establecidos en la legislación española para así homologar dicha sentencia.
En caso de que el divorcio se haya realizado en algún país miembro de la Unión Europea (exceptuando Dinamarca), no será necesario realizar ningún procedimiento, porque la sentencia podrá ser reconocida sin problemas.
Para solicitar este procedimiento, necesitarás estar representado o representada por un abogado y un procurador. En EuropaLegal contamos con abogados expertos en temas de extranjería y podemos ayudarte en todo el proceso de validar tu divorcio extranjero en España, puedes contactarnos en el formulario que verás más abajo o llamándonos, contamos con oficinas en Madrid y Barcelona, pero tenemos clientes en toda España.
Reconocimiento del divorcio: ¿qué papeles deberás presentar?
Junto con la demanda de exequátur, se deberán adjuntar los siguientes documentos:
La solicitud del procedimiento exequátur para reconocer el divorcio extranjero en España, deberá ser presentado junto a toda la documentación señalada anteriormente ante el juzgado de Primera Instancia del lugar donde quieras reconocer el divorcio, generalmente será en el lugar donde tengas residencia.
Recuerda que es muy importante que cuentes con la asistencia de un abogado y un procurador para poder realizar este trámite. Los tiempos de resolución del procedimiento pueden variar dependiendo del país en donde se haya hecho válido el divorcio.
Gracias por confiar en EuropaLegal, esperamos que este artículo te haya servido y si tienes dudas escríbenos o llámanos
Puedes contactarnos a través del siguiente formulario. Somos abogados expertos en temas internacionales y de extranjería.
Sobre el autor