En este artículo te queremos informar sobre el plan de Retorno voluntario que ofrece el Gobierno Español para aquellos extranjeros que deseen volver a sus países de origen. La Secretaría General de Inmigración y Emigración, junto a la Dirección General de Migraciones financia proyectos de retorno voluntario de extranjeros que desde el 2015 están cofinanciados por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e integración.
Se trata de un plan que ofrece la posibilidad a extranjeros o personas nacionales de terceros países de volver a sus países de origen de manera voluntaria. Actualmente existen dos proyectos o programas que permiten el retorno voluntario de inmigrantes:
¿Quiénes dirigen estos proyectos de retorno voluntario?
La gestión de estos proyectos está a cargo de organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales que están especializadas en la ayuda y atención a inmigrantes.
En el siguiente enlace podrás ver el directorio de entidades colaboradoras para el retorno voluntario.
¿Cuáles son las prestaciones de los programas de retorno voluntario?
¿Cómo puedes postular a un programa de retorno voluntario?
Dependiendo del proyecto de retorno al que postules, mencionados más arriba, deberás cumplir con ciertos requisitos a continuación te señalamos los requisitos generales, pero más abajo encontrarás los requisitos específicos solicitados por cada proyecto.
En caso de que te postules al proyecto de retorno voluntario de atención social deberás certificar que te encuentras en una situación de vulnerabilidad, por ejemplo que no tienes trabajo y no tienes los medios económicos para vivir en España.
En el caso de que postules proyecto de retorno voluntario productivo tendrás que acreditar tu situación de vulnerabilidad y además acreditar el interés en participar en un proyecto de emprendimiento empresarial asociado al retorno.
¿Puedes volver a España si te has acogido al plan de retorno voluntario?
Sí se puede, pero una vez han pasado los tres años que se exigen, en donde además deberás haber recibido las ayudas o prestaciones para que pudieras volver e instalarte en tu país de origen.
Para muchos extranjeros, la vuelta a sus países parece la mejor opción cuando en España ya no tienen trabajo, pero en muchos casos el volver a casa no siempre es la mejor decisión, porque ya están acostumbrados a la calidad de vida que se tenía en España. Y en sus países de origen se sienten extranjeros, ya no tienen los mismos códigos ni la misma mentalidad de cuando salieron de allí.
Esperamos que este artículo te haya servido y si crees que puede servir a algún familiar o amigo, te invitamos a que lo compartas.
Sobre el autor