En este artículo queremos hablarte del Eurodac, un sistema que permite comparar huellas digitales de personas que solicitan asilo o de inmigrantes irregulares que circulan en algún país de la Comunidad Europea.
El Eurodac es un sistema que recopila base de datos de huellas dactilares, gracias a este sistema, las autoridades de los países que son miembros de la Comunidad Europea pueden saber si una persona ya ha solicitado por ejemplo asilo en algún país, y así saber qué país debe hacerse responsable.
Siguiendo el Derecho comunitario Europeo, los países pueden solicitar y registrar las huellas digitales de las personas mayores de catorce años que solicitan asilo o llegan a un país de manera irregular.
El Eurodac funciona hace ya unos cuantos años y su trabajo es registrar e identificar a aquellas personas que solicitan asilo y personas que emigran de países extranjeros en situación irregular.
Al saber si una persona ya ha solicitado asilo con anterioridad, se puede conocer qué Estado Miembro de la Comunidad Europea es responsable de examinar esta solicitud de protección internacional.
Al comparar la base de datos de huellas dactilares (Eurodac), los países de la UE pueden comprobar si un solicitante de asilo o un extranjero presente ilegalmente en su territorio ya ha pedido asilo en otro país de la UE, o si un solicitante de asilo ha entrado irregularmente en el territorio de la Unión.
En relación a la protección de datos de las personas, los países de la UE que envían los datos a Eurodac deben garantizar el respeto de la legalidad en la toma de huellas, así como en toda operación de tratamiento, transmisión, conservación o supresión de datos.
En el caso de las personas que solicitan asilo, sus datos son conservados por diez años y los datos de las personas que han sido interceptadas en alguna frontera o han cruzado de manera irregular, se conservan por dos años, desde la fecha en que fueron tomadas sus huellas dactilares y se registraron sus datos.
En el caso de que el inmigrante o extranjero obtenga un permiso de residencia, adquiera la nacionalidad o abandona el país miembro de la Comunidad Europea, sus datos se borrarán directamente.
El año pasado las instituciones que forman parte de la Unión Europea, alcanzaron un acuerdo para actualizar el Eurodac, para que se pueda incluir más información sobre las personas que solicitan asilo o extranjeros que entran al territorio de manera irregular.
¿Qué datos se pueden incluir en la base de datos de Eurodac?
Entre los datos que se podrán incluir ahora en esta mega base de datos, serán imágenes faciales y datos alfanuméricos, como por ejemplo el nombre y número de pasaporte.
Otra de las novedades que se incluirían es que la edad mínima para solicitar la huella dactilar, ya no sean los 14 años, sino que se pueda solicitar a menores a partir de seis años, esto permitirá ayudar a encontrar o identificar a menores que están desaparecidos o poder establecer vínculos familiares, en el caso de que estén solos.
Con estas medidas, las autoridades lo que buscan es controlar de manera más eficiente la inmigración irregular en la Unión Europea, tanto por dentro, de personas que se mueven entre un país y otro dentro de la Comunidad Europea, como por fuera, por ejemplo de facilitar el retorno de extranjeros a sus países de origen.
El Eurodac es un sistema pionero para identificar huellas digitales y está operativo en Unión Europea desde enero de 2003. Todos los estados miembros de la Unión Europea participan en este programa de huellas dactilares, además de otros tres países europeos: Noruega, Islandia y Suiza.
En EuropaLegal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería y contamos con muchos años de experiencia en este ámbito.
Sobre el autor