Control de salida y entrada de dinero UE | Europa Legal ©

Asesoría especializada

en extranjería

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

La Unión Europea controlará mejor la salida y entrada de dinero

PorMicheli Rabelo

La Unión Europea controlará mejor la salida y entrada de dinero

Nuevos cambios en los controles de divisas en fronteras europeas

Hace un par de días el Diario Oficial de la Unión Europea publicó documentos relacionados con el nuevo reglamento que busca controlar el blanqueo de capitales, es decir, controlar mejor el dinero que circula en el espacio comunitario. También el objetivo es prevenir la financiación del terrorismo.

Gracias a un acuerdo alcanzado en junio en el parlamento europeo, este nuevo reglamento mejorará el control en relación a la entrada y salida de divisas entre los países miembros de la Comunidad Europea.

¿Cuáles son los principales cambios de esta nueva normativa que empezará a ser aplicada en todos los países que son miembros?

Pues en la práctica, la definición de efectivo se amplia, esto quiere decir que efectivo ya no solo significa billetes y/o monedas, sino que también dentro de este término se incluirán otras materias primas, o formas de liquidez, como por ejemplo los cheques, tarjetas de prepago, incluso el oro.

Por otra parte, en el artículo 3, señalan que será obligatorio declarar a las autoridades competentes del Estado miembro, el efectivo o dinero, cuando la cantidad sea un importe igual o superior a 10.000 euros. Esto será obligatorio tanto como para salir como para entrar en un país de la Comunidad Europea.

La declaración de las divisas es obligatoria, tanto como si lo lleva la persona consigo o en su equipaje o medio de transporte. En caso de que el efectivo se envíe por otros medios, las autoridades aduaneras o correspondientes estarán facultadas para pedir a la persona que envía el dinero la declaración e información relacionada a su origen y destinación.

Toda la información podrá ser compartida entre los países miembros, si existen indicios de que el dinero o efectivo está vinculado a algún tipo de actividad delictiva.

Las personas que lleven efectivo consigo o en su equipaje que sea igual o más de 10.000€ deberán declarar la cantidad exacta, además del nombre y apellidos, deberán decir su lugar y fecha de nacimiento y número de documento de identificación.

En caso de que se disponga de los datos del destinatario del efectivo, en caso de que sea una persona física, se deberá detallar la siguiente información: Nombre y apellidos, datos de contacto (dirección), lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y número de documento de identificación, en caso de ser una persona jurídica, se deberá declarar el nombre completo, datos de contacto, número de inscripción registral y número de identificación a efectos del IVA.

Debes saber que se exigirá la naturaleza y el importe o valor del efectivo, su procedencia y el uso que se le va dar al efectivo.

Si estás pensando viajar y necesitas mover tu efectivo (10.000€ o más) de un país a otro, es recomendable que te asesores antes de realizar el viaje y ver si es necesario el que realices una declaración formal y cómo hacerla correctamente para que no tengas problemas en aduanas.

En Europa Legal, somos abogados expertos en temas de extranjería y si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados, puedes contactarnos rellenando el formulario que verás más abajo. Intentaremos contestarte a la mayor brevedad posible.

Formulario de contacto

Puedes contactarnos a través del siguiente formulario.

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nancy Chaparro Gonzalez
Nancy Chaparro Gonzalez
2022-04-13
Muy contenta 😊 muy buena atención recomentadicimo una empresa eficaz y rapidez
JR & RO
JR & RO
2022-04-12
Ja fiz varios trámites com eles e en todos tive bons resultados e satisfactorios , bom atendimente nota 10 , agora vamos a por la nacionalidad,👍👍👍
koko leal
koko leal
2022-04-09
EuropaLegal son un gran equipo de profesionales 👏👏👏 ya me han resuelto varios trámites y todos han sido favorable sin problema alguno, conocen el derecho Migratorio al 100 % vaya para ellas mi agradecimiento eterno. Gracias Micheli, Liliana y demás miembros de su equipo ❤️🤗
Elizabeth S. Rojas
Elizabeth S. Rojas
2022-03-31
Estoy muy satisfecha con el trabajo de Europa Legal!!! Una empresa seria y competente! Atención genial! Consegui la homologación de mi título en tiempo récord!!!
Jorge Lucas
Jorge Lucas
2022-03-17
Ótimo citio para hacer tú trámites y documentación, son muy amables y atenciosos!
Vane g
Vane g
2022-03-02
Excelente servicio!!
Lianet Agramonte
Lianet Agramonte
2022-02-25
Super complacida la verdad 👍 muy buenos 100% recomendado
Stephany Williams
Stephany Williams
2022-02-24
Excelente 👌 servicio .
Yolvert Oscar Soto Bolivar
Yolvert Oscar Soto Bolivar
2022-02-24
Excelente servicio. Un gran asesoramiento de parte del equipo de trabajo en cuanto al trámite a solicitar. Excelente atención y muy eficaz en cuanto al trámite realizado un trabajo impecable de verdad. Recomendados al 1000% mi proximo trámite sin duda será con Europa Legal. Gracias por la atención y el trabajo realizado.
gleicimar gomes da silva
gleicimar gomes da silva
2022-02-24
Mi experiencia con vosotros ha sido muy, muy gratificante y buena, son todos muy atentos muy profesional llevo un tiempo con vosotros como cliente y seguiré con vosotros por la rapidez y la seriedad gracias por todo estoy muy grata con vosotros.
Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?