Casarse en España siendo extranjero | Europa Legal ©
Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Contraer matrimonio en España siendo extranjero

ectMicheli Rabelo

Contraer matrimonio en España siendo extranjero

Todo lo que necesitas saber para contraer matrimonio en España siendo extranjero

El matrimonio es un estado civil que tiene efectos en la vida social de los ciudadanos. Para que un matrimonio entre dos personas se haga efectivo, tienen que seguirse una serie de pasos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para contraer matrimonio en España siendo extranjero.

Qué significa legalmente contraer matrimonio

Para que un matrimonio sea efectivo debe registrarse el acto en el Registro Civil. Antes de celebrar la boda, ya sea eclesiástica o civil, se deben entregar los siguientes documentos: Instancia y Declaraciones Juradas de los dos contrayentes; original y fotocopia de DNI, NIE o Pasaporte en vigor y el Certificado Literal de Nacimiento expedido por el Registro Civil menos de un año antes de la celebración de la boda.

Además, es necesario enseñar acreditaciones de todas las ciudades donde se haya residido en los últimos dos años antes de la boda. Para ello necesitarás el Padrón Municipal o un certificado del Consulado, en el caso de que estuvieras en el extranjero.

En el caso de no estar empadronado se podrá certificar el lugar de residencia con contratos de alquiler, trabajo o facturas de la luz y agua que certifiquen que efectivamente aquél era tu lugar de residencia.

Una vez realizada la boda se otorga el Libro de Familia, que acredita la relación de parentesco entre una pareja o entre padres e hijos. Aunque ahora el libro físico va a desaparecer, se recibe un código de ciudadanía que es el equivalente electrónico, y se obtiene también en el Registro Civil (en el caso de los matrimonios religiosos) o de mano de quien celebre la boda, si se trata de una boda civil.

Requisitos especiales para contraer matrimonio si eres extranjero

En el caso de ser extranjero y no tener la nacionalidad española, se solicita una acreditación del país de origen: un certificado de soltería o de capacitación para contraer matrimonio.

En el caso de estar divorciado o viudo, se necesita presentar el certificado del matrimonio con una nota que lo demuestre nulo en caso de divorcio, o con el certificado literal de defunción del cónyuge.

Es importante remarcar que los documentos extranjeros deberán ser legalizados y traducidos al castellano mediante traducción jurada. Del mismo modo, si una persona que va a contraer matrimonio no habla castellano, deberá ir acompañada de un traductor jurado al Registro Civil para conocer sus obligaciones y derechos en este nuevo estado civil.

 Otros casos especiales

En el caso de ser menor de edad, se deberá solicitar la emancipación ante el juez, para quedar con el entero poder de determinación de sus actos sin pasar por el patria potestas.  Esto es, el permiso de un tutor adulto. Además, desde hace un tiempo, en España está prohibido el matrimonio con o entre personas menores de 16 años. Si uno es mayor y el otro menor, basta el consentimiento entre ambos para que se dé la unión y el menor conseguirá la emancipación por matrimonio.

En el caso de los refugiados o los ciudadanos que gocen de asilo político, se deberá presentar, junto al resto de documentación, una acreditación de la Dirección General de Policía, ACNUR, CRUZ ROJA o de la organización que disponga validar esta condición.

Matrimonio religioso vs matrimonio civil

Los dos tienen el mismo efecto de cara al estado civil. La única diferencia es que si se trata de una boda religiosa se deberá llevar un papel de la entidad que ha celebrado el matrimonio al Registro Civil para inscribirse, y que la confesión deberá estar reconocida o por lo menos aprobada por el Estado.

Algunos de los efectos del matrimonio tienen que ver con la posesión de bienes. La pareja casada pasa a considerarse una sola persona, prácticamente, de manera las posesiones de uno pasan a ser del otro cuando éste fallece.

En ambos casos (civil y religioso), cuando se da la unión matrimonial, la nacionalidad de uno puede pasar a ser del otro, aunque no podrán representarse el uno al otro si no es con una orden notarial expresa.

¿Te ha servido este artículo? Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

About the author

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

24 comments so far

leer masPosted on10:59 am - Ene 5, 2018

Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Micheli RabeloPosted on12:59 pm - Sep 6, 2018

    Gracias por tus palabras

    lizlyPosted on7:30 pm - Oct 8, 2018

    buenas tardes, si mi prometido es de Nacionalidad Europea y yo mexicana pero no residimos en España, simplemente queremos celebrar nuestra boda religiosa o civil ahí, es posible de alguna manera?

      Micheli RabeloPosted on12:20 pm - Oct 11, 2018

      Tienen que contactar con el consulado de la ciudad donde residen ambos, porque en un principio se puede casar sin problemas en la ciudad que escojan, pero cada ciudad o registro civil pide unos documentos u otros.

AnónimoPosted on8:30 pm - Jun 13, 2018

Buenas tardes, quiero saber si es cuidadano de la Comunidad Europea y tienen pocos meses en España los REQUSITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO CIVIL serían :Partida de Nacimiento apostillada y Carta de Solteria Apostillada y La RESIDENCIA SERÍA el EMPADRONAMIENTO EN SU RESIDENCIA EN ESPAÑA? POR FAVOR PUEDE DARME INFORMACIÓN.
GRACIAS

María CardenasPosted on9:52 pm - Jul 8, 2018

Buenas tardes, este es mi caso. Soy Colombiana, mi novio es americano y reside en Madrid desde hace 3 años. Yo estudie en Madrid y allí lo conocí, ahora resido en Bogotá. ¿Si viajo como turista a visitarlo es posible casarme con él? ¿Qué documentos necesitaríamos?
Gracias por la atención

    Micheli RabeloPosted on2:39 pm - Sep 6, 2018

    Puedes viajar como turista a visitarlo, y puedes casarte con él, pero necesitas la Partida de Nacimiento, Partida de Soltería y Certificado de donde has estado residiendo los últimos dos años.

nabialPosted on11:34 am - Jul 12, 2018

hola buenos dias quiero saver lospasos y requisitos para casar me a qui en españa enque yosoy extranjeray minovio tambien y se puede solicitar todo los documentos atraves desde elconsuladode mi pais a qui enespaña gracias

    Micheli RabeloPosted on3:16 pm - Sep 4, 2018

    Deben ir al Registro Civil de su ciudad y allí solicitar los requisitos y papeles a aportar, dependiendo de su procedencia. Pero la respuesta es sí, pueden contraer matrimonio en España

AnónimoPosted on4:52 pm - Ago 14, 2018

Hola he estado buscando información de como contraer matrimonio en España.
Y he mirado este blog interesante y tengo dos dudas.

1) Mi Novio y Yo, somos del mismo país ( Honduras), y no somos residentes en España (Barcelona).
– Nos podemos casar presentando todos los requisitos legales y firmados por la Haya de nuestro país. Pero, portando aqui nuestro pasaporte?

2) Si yo tengo la residencia permanente o la tarjeta comunitaria, puedo arreglarle la documentación a mi Futuro Esposo?

    Micheli RabeloPosted on2:38 pm - Sep 6, 2018

    Hola, puedes casarte sin problemas , pero tienes que tener: (En el caso de Madrid, por ejemplo) Partida de Nacimiento y Soltería. En algunas ciudades piden inscripciones consulares, edictos… Puedes acercarte al Registro Civil de la ciudad donde te quieres casar y preguntar ahí que se necesita
    En referencia a tu segunda pregunta, si tu futuro esposo lleva aquí tres años, una vez casados podéis hacer un arraigo familiar.

Maria DiazPosted on11:22 pm - Sep 8, 2018

Jola mi pregunta es la siguiente que necesita un Ciudadano Portugues para contraer matrimonio con una Venezolana e España, tienen una hija en común de 8 años , ellos Viven en Venezuela y piensan viajar a España, por eso me quería informar sobre los requisitos y si es posible hacer la boda por lo civil acá gracias

    Micheli RabeloPosted on12:24 pm - Sep 12, 2018

    Dependiendo del Registro Civil donde os queráis casar, pero lo mínimo es partidas de nacimiento, soltería y justificante de donde habéis residido los dos últimos años

AngelaPosted on1:22 am - Sep 11, 2018

Hola muy completa la información pero tengo una duda,como todos mi cónyuge es inglés y yo soy dominicana llevamos 4 años en unión libre residiendo en República dominica estamos pensando casarnos en españa el es divorciado y yo nunca me he casado ¿mi pregunta es podriamos contraer matrimonio si nos vamos a españa y cuáles documentos deberíamos llevar

    Micheli RabeloPosted on12:23 pm - Sep 12, 2018

    Dependiendo del Registro Civil donde os queráis casar, pero lo mínimo es partidas de nacimiento, soltería, divorcio y justificante de donde habéis residido los dos últimos años

PaulaPosted on5:54 am - Sep 20, 2018

Hola, soy Argentina y me quiero casar con alguien que reside hace 5 años legalmente en Belgica. El problema es que recien vuelvo de europa y tengo que esperar 90 dias para volver a entrar. Pero es una locura, porque yo me estoy yendo a vivir alla.. y me gustaria que sea antes de esos 3 meses de espera en Argentina. Es posible?

GabrielaPosted on1:11 am - Sep 25, 2018

Hola… vivo en España y estoy en condition de asilada politica.. (Aum esta en proceso). mi pareja es de Alemania y me ha pedido casarnos ..que document is necesitariamos?
Estoy totalmente perdida con esto.. muchisimas gracias!!

    Micheli RabeloPosted on12:08 pm - Sep 25, 2018

    Todo depende del Registro Civil donde quieras celebrar el matrimonio. No piden lo mismo en el de Madrid que en el de Barcelona, por ejemplo. Es cuestión de decidir donde quiere casarse y encaminarse al Registro civil escogido, allí le dirán que tiene que aportar.

IsabelPosted on9:51 am - Oct 8, 2018

Mi novio es nacido en Bélgica actualmente tiene residencia permanente y pasaporte sueco vive en Suecia yo soy española y resido en Getafe Madrid nos queremos casar en España y posteriormente me iría con el a Suecia donde el tiene su residencia y trabajo yo me quiero casar en régimen de separación de bienes pero no sé qué pasos seguir y que problemas me podrín surgir quiero hacerlo todo correcto los dos estamos divorciados y el tiene un hijo sueco gracias

    Micheli RabeloPosted on12:27 pm - Oct 8, 2018

    En un principio no tiene que surgir problemas. Sois los dos comunitarios, es quiere decir que con estar t{u empadronada, podeis casaros sin problemas en el regimen que escojais. Solo teneis que ir al registro civil de donde querais que sea el matrimonio y alli os indicaran sin problemas

Myriam Lorena FarfánPosted on12:53 am - Oct 10, 2018

Hola! Te queria consultar mi caso:
Yo soy argentina, viajo con visa de turista a España. Mi pareja es Búlgaro sin ciudadania española y reside en España hace mas de 15 años, donde trabaja legalmente.
Nosotros nos queremos casar en España. Querequisitos tenemos para hacerlo en la comunidad de Andalucía?
Desde ya me encanta el post, esta super completo pero te consulto dado que no conozco ningun caso como nuestro.
Gracias!

    Micheli RabeloPosted on12:14 pm - Oct 11, 2018

    Creo que por otro medio ya te contesté. Puedes casarte en España sin ningún problema. Sólo necesitas saber donde para ir al pertinente Registro Civil e informarte de lo que solicitan para ello, porque no todos los registros piden la misma documentación.

Leave a Reply

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies