¿Cómo modificar tu estancia por estudios a residencia y trabajo por cuenta ajena en España?
Si has venido a España para realizar estudios de posgrado o doctorado, o si has venido para realizar investigaciones o prácticas, es posible cambiar tu situación para que sea legal poder trabajar por cuenta ajena.
Esta autorización permite a cualquier persona extranjera que cuente con una autorización para estudiar en España cambiar su situación y acceda al estatus de residente legal para poder trabajar para algún empleador.
Es importante que sepas que esta autorización la debe solicitar el empleador o la empresa que quiera contratarte ante los organismos correspondientes. A continuación, te explicaremos cuáles son los requisitos que son necesarios para la aprobación y los documentos que la ley exige.
Este tipo de trámites suelen exigir un poco de papeleo, por lo que a veces algunas empresas desisten de realizar este tipo de acciones, por ello, en el caso de que seas una empresa o empleador que quiere contratar a un extranjero que se encuentra realizando sus estudios o prácticas en España, podemos ayudarte en todo este proceso. En Europalegal, somos abogados especialistas en temas de extranjerías y temas internacionales, además si necesitas algún tipo de asesoría personalizada, tenemos oficinas en Madrid y Barcelona.
En el caso de que el extranjero cuente con familiares viviendo con él. También podrán obtener una autorización de residencia por reagrupación familiar.
Requisitos para optar a la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
Poder documentar que se ha vivido en España por al menos tres años como estudiante o cursando prácticas. (Este requisito no se exigirá a aquellas personas que hayan superado sus prácticas o estudios contemplados en la normativa para el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea y extranjeros que tengan un título homologado de Licenciado en Medicina siempre que la actividad a desarrollar sea su acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.
Comprobar que se han superado los estudios o haber terminado el trabajo de investigación o prácticas.
No haber recibido algún tipo de beca o subvención por organismos públicos o privados en algún tipo de programa de cooperación o desarrollo español o del país de origen.
No tener antecedentes penales en España ni en los países anteriores de residencia.
Contar con un contrato firmado por ambas partes, es decir, por el empleador y el trabajador. Este contrato debe garantizar una actividad remunerada que tenga la misma vigencia que el permiso para residir y trabajar en España.
Las condiciones del contrato deben estar acordes con la normativa vigente.
El empleador debe certificar que cuenta con los medios económicos para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato.
El extranjero deberá contar con la capacitación o cualificación profesional legal exigida para el ejercicio de la profesión.
¿Qué documentos deberán presentarse al momento de la solicitud de Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial?
Recuerda que siempre deberás aportar los documentos en original y una copia.
Solicitud del modelo oficial, correctamente cumplimentado.
Copia del pasaporte o título de viaje.
Copia de los documentos donde se acredite contar con la capacitación o cualificación profesional para realizar el trabajo.
Documentación completa de la empresa que solicita la autorización. Tanto si es un empresario individual o una persona jurídica.
Contrato de trabajo firmado por el empleador y el empleado.
Documentos que acrediten que la empresa tiene la solvencia necesaria para poder pagar al trabajador.
Certificación que acredite haber superado los estudios o prácticas.
Documentación que demuestre que el extranjero no ha recibido ninguna subvención o becas, ni del Estado Español o del país de origen.
Es importante que todos estos documentos deben estar en lengua castellana, y si no es así deberán ser traducidos al castellano o la lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Los documentos presentados deben estar legalizados por la Oficina Consular de España del país donde se expidieron dichos documentos.
La aprobación para la solicitud de modificación de estancia por estudios a residencia y trabajo, puede durar aproximadamente unos 3 meses a contar del día siguiente en que se haya presentado el trámite. Si ha transcurrido dicho plazo y no se recibido ningún tipo de notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido rechazada. Si tienes alguna consulta escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos a la mayor brevedad posible.
Formulario de contacto
Sobre el autor
Micheli Rabelo administrator
Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.
Sobre el autor