Nacionalidad española por residencia a menores de 14 años | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Nacionalidad española por residencia a menores de 14 años

PorMicheli Rabelo

Nacionalidad española por residencia a menores de 14 años

Te contamos que hace unos días el Ministerio de Justicia Español ha publicado una información relacionada con las solicitudes de nacionalidad por residencia de menores de 14 años, tras en la entrada en vigor de la Ley 8/2021,  de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Es importante señalar que hasta antes de la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio, cuando los padres o representante legal de un menor de 14 años quería iniciar los trámites de nacionalidad española por residencia,  nacionalidad español por opción o nacionalidad española por carta de naturaleza, era imprescindible hacer un trámite en el Registro Civil del domicilio del demandante.

Solicitud de Nacionalidad Española para menores, más rápida

A partir del 3 de septiembre, fecha que ha entrado en vigor la Ley 8/2021 de 2 de junio, los padres o representante legal de un menor de 14 años podrá hacer la solicitud de nacionalidad española por residencia directamente ante el organismo competente, sin necesidad de obtener la autorización del encargado del registro civil previo dictamen del Ministerio Fiscal.

Cuando exista acuerdo será necesario aportar al expediente:

Modelo de solicitud normalizado firmado por ambos progenitores o representantes legales o por un solo progenitor en el caso de familias monoparentales. Podrá firmar un solo progenitor:

  • Si se aporta sentencia judicial que acredite la pérdida de la patria potestad del otro progenitor.
  • En el caso de ausencia de uno de los dos progenitores, aportando acta notarial de autorización.

Cuando el interesado sea una persona con la capacidad modificada judicialmente, la solicitud la formulará el representante o representantes legales que resulten de la sentencia que modifique su capacidad.

En caso de presentación en sede electrónica, se deberá adjuntar el modelo de solicitud normalizado con los mismos requisitos mencionados en los apartados anteriores.

¿Quién pude solicitar la nacionalidad española de un menor?

Los padres o representante legal del menor de 14 años. En caso de discrepancia entre los representantes legales sobre la solicitud de nacionalidad por residencia, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto. La persona que solicite la nacionalidad deberá presentar una documentación identificativa ya sea DNI, NIE o pasaporte válido.

En el caso de que el interesado sea una persona con la capacidad modificada judicialmente, la solicitud la formulará el representante o representantes legales que resulten de la sentencia que modifique su capacidad.

Si estás pensando realizar el trámite de nacionalidad española para tu hijo y necesitas asesoría, recuerda que puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás más abajo. En EuropaLegal somos abogados expertos en temas de extranjería y nacionalidad española, podemos ayudarte en cualquier asunto legal.

En caso de que desees presentar la solicitud de nacionalidad española en su sede electrónica o telemáticamente, se deberá adjuntar el modelo de solicitud normalizado con los mismos requisitos mencionados en los apartados anteriores.

En caso de que no exista acuerdo entre los progenitores deberá aportarse al expediente testimonio de la resolución recaída en el expediente de jurisdicción voluntaria en el que resulte la autorización para solicitar en nombre del menor la nacionalidad española.

Si te ha parecido interesante, te invitamos a que compartas este artículo con tus amigos o con quien creas que pueda serle útil.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.