Nacionalidad por simple presunción | Europa Legal ©
Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Nacionalidad por simple presunción

ectMicheli Rabelo

Nacionalidad por simple presunción

Si eres extranjero y no tienes la nacionalidad española y tu hijo ha nacido en territorio español, es posible que demandes la nacionalidad para tu hijo antes las autoridades, pero no es un trámite sencillo, y dependerá de la nacionalidad que tengas, porque no todos los países pueden acogerse a este derecho.

En Europa Legal intentaremos explicarte quiénes pueden optar a este derecho y los documentos que deberás presentar.

De acuerdo a la legislación española, los bebés nacidos en España que sean de padres extranjeros que no continúan con la nacionalidad de sus padres, pueden obtener la nacionalidad español por simple presunción, con el fin de evitar que ese niño sea un apátrida, es decir sin nacionalidad.

El Código Civil en su artículo 17, señala que son españoles de origen los menores nacidos en España de padres extranjeros, si ambos (padre y madre) carecen de alguna nacionalidad o si la legislación de sus países de origen no da a su hijo una de sus nacionalidades respectivas. Si ocurre una de estos casos, se puede realizar un expediente en el registro Civil donde esté empadronado para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

No solo basta con nacer en España para ser español, es importante que sepas bien esto, como dice más arriba en el Código Civil, se dará la nacionalidad española si los padres carecen de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

Como ves la nacionalidad por simple presunción, dependerá del país de origen de los padres, a continuación te detallamos las nacionalidades que podrían acogerse a este derecho. Es importante que ambos padres sean de estos países, pudiendo ser del mismo o combinados.

  • Argentina

  • Bolivia

  • Brasil

  • Cabo verde

  • Colombia

  • Costa rica

  • Cuba

  • Guinea Bissau

  • Panamá

  • Paraguay

  • Perú

  • Portugal

  • Santo Tomé y Príncipe

  • Uruguay

En el caso de que tu hijo o bebé nacido en España, ya tenga la nacionalidad de algunos de sus padres, podrá solicitar la nacionalidad española, después de tener residencia legal por más de un año.

Debes saber que existen casos especiales que pueden acogerse también al derecho de nacionalidad española por simple presunción, como los que vienen de Marruecos y otros países, pero dependerá de cada caso, se tendrá que analizar en detalle, por ello si necesitas asesoría legal, es mejor que nos contactes, para poder darte una ayuda personalizada y efectiva. Somos Abogados especialistas en temas de extranjería y temas Internacionales. Puedes contactarnos por email a: a: [email protected] o a los teléfonos: 914339159 669552049685486832.

¿Qué documentos deberás presentar para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción?

  • Certificado literal de nacimiento del recién nacido o menor.

  • Certificado de empadronamiento de cada uno de los padres.

  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los padres, este debe ser emitido por el Registro Civil de su país, y legalizado por el Consulado o Embajada de dicho país en España, o apostillado.

  • Certificado Consular en que se acredite que la legislación de su país no reconoce al menor la nacionalidad de su país.

  • Original y fotocopia del libro de familia donde aparezca el menor.

  • Original y fotocopia de los pasaportes del padre y de la madre.

*Recuerda que todos los documentos tienen una validez de 3 meses, excepto las partidas de nacimiento.

Cuando se realice el trámite y se aporten los documentos en el Registro Civil donde se esté empadronado/a, deben ser presentados por el padre o la madre del recién nacido o menor. Se exigirá su Pasaporte o Documento de Identidad que acredite quién es y la relación con el menor.

La presencia del menor no es necesaria al momento de la solicitud de la nacionalidad española por valor de simple presunción.

Formulario de contacto

About the author

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

36 comments so far

CleberPosted on4:35 pm - Jun 12, 2018

Mesmo filho estando fora da espanha?

SelmaPosted on11:56 am - Jun 13, 2018

Hola bom dia!
Sou Brasileira casada com espanhol a três anos e moramos em Galícia, o que preciso para solicitar a nacionalidade espanhola, ? Ou seja ter a dupla nacionalidade.

Desde já agradeço.
Selma

SelmaPosted on11:56 am - Jun 13, 2018

Hola bom dia!
Sou Brasileira casada com espanhol a três anos e moramos em Galícia, o que preciso para solicitar a nacionalidade espanhola, ? Ou seja ter a dupla nacionalidade.

Desde já agradeço.
Selma

Simone LimaPosted on12:59 pm - Jun 26, 2018

Olá Michele Rabelo meu marido e filho de uma brasileira casa legalmente aqui no Brasil com um espanhol . No caso ele é filho legítimo de um espanhol. O que ele precisa para ter a nacionalidade espanol, quais documentos e como proceder??

Consulta tu expediente de nacionalidad | Europa Legal ©Posted on5:59 pm - Jul 4, 2018

[…] Nacionalidad por simple presunción […]

sandra guillenPosted on7:39 pm - Jul 30, 2018

buenas tardes, en todas partes he leído que la solicitud deberá ser presentada por ambos padres, sin necesidad de presencia del menor, pero aqui vostros decís que por solo uno de los padres, que es lo correcto?

Leo GabrielPosted on4:15 pm - Ago 6, 2018

Boa tarde, estou em alicante já vai fazer uns 2 anos, minha Noiva tem residência espanhola com todos os permissos e tudo mais. Vamos ter nosso filho(a) e fomos no mesmo advogado que realizou a documentação dela e do padastro e da mãe, o mesmo nos disse que o Brasil e Cuba já não fazem mais parte deste acordo, essa informação é realmente corrta ? Muito o brigado !

    Micheli RabeloPosted on2:45 pm - Sep 6, 2018

    Si tu hijo nace en España, él será Español, y cuando tenga toda la documentación que lo acredite, puedes iniciar el arraigo familiar. No obstante, si quieres puedes contactarnos de manera privada y nosotros te ayudamos con la tramitación. Gracias

IsmaelPosted on10:07 pm - Dic 3, 2018

Hola Micheli. Somos Argentinos y nuestra hija nacio aqui la semana pasada. Voy a comenzar el tramite de nacionalidad española por simple presuncion para ella y tengo entendido que el tramite aqui en Barcelona demora unos 6 meses y luego un par mas esperando dni y pasaporte. Como hago si quiero viajar al extranjero durante este tiempo?

MartaPosted on5:00 pm - Dic 12, 2018

Buenas tardes,
Alguna forma de sacar la nacionalidad a un bebe que ve a nacer este mes en España de madre (italiana, argentina y ecuatoriana) y Padre (americano y mexicano) ? Los padres tienen varias nacionalidades pero no veo forma de hacerlo puesto que el papa no esta incluido en las nacionalidades que se exigen. Los padres no están casados, ni registrados como pareja de hecho, podría solicitarlo solo la madre? Que me aconsejas? Muchas gracias de antemano

FernandaPosted on11:56 am - Dic 15, 2018

Voce tem um e-mail e telefone para contato?

Stephany Escobar De La HozPosted on8:39 pm - Dic 26, 2018

Si voy a hacer la solicitud de la nacionalidad de mi hijo nacido en españa por valor de simple presunción pero tengo una copia de mi registro civil de nacimiento que saque en Colombia la última vez que fui hace ya aprox 8meses este me lo aceptarían? O o necesito una copia reciente ?

Maria Florencia SaadiPosted on4:09 pm - Ene 2, 2019

Hola queria saber si mi marido tiene doble nacionalidad: argentina e italiana, yo solo española y mi hijo que nacera pronto en Barcelona, entra dentro de las posibilidades de los que pueden pedir la nacionalidad española?

Saludos y gracias

Joyce AmorimPosted on9:02 pm - Ene 7, 2019

Hola, Michele! Soy Brasileña y veo que mi país hace entra en los que le permite a mi hijo (que nace en Mayo) a ser español. Pero su padre es Venezolano y no veo su país en la lista. Podrías decirme si también entra en la lista de los que reniegan la nacionalidad a hijo de venezolano nacido en España? O con mi nacionalidad brasileña es suficiente? Mi chico tiene el NIE y yo solo el pasaporte brasileño.

Evelyn Morgado DanielPosted on1:25 pm - Ene 9, 2019

Hola. Tengo una bebé de casi 9 Meses que ha nacido aquí en España. Los padres somos cubanos y tenemos residencia legal en Madrid desde hace más de 3 años. Teníamos entendido que anteriorme los hijos se cubanos residentes en el extranjero podían tener la nacionalidad española por simple presunción, pero que el año pasado entró otra ley en vigor que cambiaba esto, por lo cual al nacer la niña fuimos al consulado cubano en Madrid para iniciar los trámites de nacionalidad cubana a la niña. Hasta el día de hoy aún la niña no tiene reconocida nacionalidad cubana, ni ningún otro documento de identidad. Mes tras mes vamos a la embajada cubana y no hay respuesta, aún no se le ha podido ni solicitar pasaporte alguno. Hoy nos han dicho que podrían emitir un documento donde conste que no tiene nacionalidad cubana reconocida hasta el momento. Mi pregunta es si podríamos solicitarle a la niña con todos estos elementos la nacionalidad española??

    Micheli RabeloPosted on4:18 pm - Ene 14, 2019

    Sí su hija aún no tiene nacionalidad en el consulado cubano la tendrán que dar un “no nacional” que justifique que no es cubana. Con eso podemos hacerla Española. Si lo desea llámenos para hacer para usted los trámites 914339159

Claudina26Posted on3:25 am - Ene 15, 2019

Hola
ya solicitea.nacionalidad por simple presunción. Quiero saber cuánto tarda en salir el expediente soy colombiana y mi hija nacio en España

Claudina26Posted on3:29 am - Ene 15, 2019

Hola hace dos meses solicite la nacionalidad por simple.presuncion de mi hija q nació hace tres meses en Toledo Castilla la Mancha. Quiero saber cuánto tarda en salir la nacionalidad española los padres ambos somos colombianos presente el expediente en el registro civil de Toledo capital

IvanPosted on10:50 pm - Ene 27, 2019

Micheli buenas tardes, mi hija nacio en el 2008 en malaga y los padres somos argentinos los dos, a ella le dieron el Dni y el pasaporte español, nos dijeron que era una presunción de nacionalidad española, cuando ella puede pedir la nacionalidad?
Nosotros nos vinimos a Argentina en el 2011, que consecuencias puede tener?

    Micheli RabeloPosted on3:20 pm - Ene 28, 2019

    Si ella tiene DNI y pasaporte español, ella ya es española, ya tiene nacionalidad de aquí. Ustedes si residen aquí en España en un futuro pueden contactarnos y hacemos un arraigo para ustedes.

ÁlvaroPosted on3:06 pm - Ene 30, 2019

Hola buenas noches mi nombre es Álvaro Salaberry Uruguayo actualmente viviendo en Requena Valencia me gustaría consultar lo siguiente , he llegado a España yo mi sra y 3 hijos el día 30 de octubre del 2017 y nos hemos quedado aquí de forma irregular ,el día 17 de marzo del 2018 ha nacido mi hija aquí en España mi consulta es la siguiente mi hija está inscripta en el registro civil Español y he hablado con el encargado del registro y me ha dicho para iniciar la libre presunción para que mi hija consiga la nacionalidad española y al momento que ella sea española nosotros hagamos el arraigo para poder conseguir los documentos , yo he consultado con varios abogados y me dicen que si es hija de uruguayos la niña es uruguaya y no se puede hacer la presunción ESTO ES ASI??? le comento la ley 16.021 es la de mi país q me gustaría q vea para saber si es así o no y le voy a adjuntar una foto de un negativo de inscripción en el registro civil uruguayo q eso puede servir aquí para lograr realizar la presunción … Desde ya muchas gracias por su respuesta

AlessandraPosted on6:19 pm - Feb 7, 2019

Hola buenas tardes , estoy embarazada en marzo de este ańo doy a luz a mi nińa somos peruanos y estamos de forma irregular aquí en espańa , mi pregunta es si la nińa puede obtener la nacionalidad y por arraigo nosotros la tarjeta de residencia porque entre a la página del consulado de mi país aquí en espańa y si permite registrar como peruano a un nińo nacido en el extranjero mi duda esto sería opcional o obligatoriamente la tengo que registrar como peruana . Gracias de antemano

    Micheli RabeloPosted on1:54 pm - Feb 15, 2019

    Si su país tiene el convenio con España, en este caso sí lo tiene Perú, podemos hacer algo. Le invito a que nos llame por teléfono 914339159 o que nos escriba un correo [email protected] podremos hablar su caso particular y ayudarle en el proceso

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies