Nueva instrucción extranjeros-sector audiovisual | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Nueva instrucción para extranjeros que trabajan en sector audiovisual

Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/europalegal.com/web/wp-content/themes/appointment-blue/single.php on line 39
PorMicheli Rabelo

Nueva instrucción para extranjeros que trabajan en sector audiovisual

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Español ha través de la Dirección General de Migraciones ha publicado una nueva instrucción, relativa a la residencia en España de personas extranjeras que sean parte de un equipo de producción en el sector audiovisual.

Esta nueva instrucción tiene como objetivo principal simplificar el proceso de autorizaciones de residencia para extranjeros que trabajen en el sector audiovisual en España, con el fin de ayudar a impulsar este sector.

Si trabajas en el mundo audiovisual o de producciones y eres extranjero, esta noticia te va a interesar, igualmente para las empresas que trabajen en el sector audiovisual puede ser de gran ayuda para agilizar los contratos y temas de residencia para el personal extranjero.

A continuación te detallamos los puntos más importantes de esta nueva instrucción publicada hace unos días.

Procedimiento simplificado:

  • Las empresas y grupos de empresas del sector audiovisual que, en el marco de una prestación de servicios entre diferentes empresas, no pertenezcan al mismo grupo empresarial, y que tenga por objeto la realización de una producción audiovisual en España, con impacto social y económico, podrán acogerse al procedimiento simplificado previsto en el artículo 74 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, quedando inscritas en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

  • De acuerdo con el artículo 74.2. in fine, estas empresas estarán exentas de acreditar los requisitos previstos en el artículo 73.2.a), b) y c) en la solicitud. Si bien, las solicitudes deberán incorporar documentación acreditativa del cumplimiento de los demás requisitos previstos en la normativa, en particular de los requisitos previstos en los artículos 62 y 73.2 que no quedan exentos.

  • La Dirección General de Migraciones podrá, de oficio, efectuar comprobaciones del cumplimiento de estos requisitos, en particular en lo referente a la relevancia económica y social de la producción audiovisual que justifique su inclusión en la categoría de sector estratégico.

Tramitación colectiva:

  • Las empresas y grupos de empresas del sector audiovisual que deseen acogerse al procedimiento simplificado podrán solicitar, además, la tramitación colectiva de autorizaciones.

  • La acreditación de los requisitos referidos a la empresa solicitante se presentará una única vez para el conjunto de las solicitudes.

  • El formulario de tramitación colectiva deberá incorporar, para cada una de las autorizaciones presentadas incluidas en él:

    • a) El formulario de solicitud individual firmado por el representante de la empresa española solicitante.

    • b) Copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigor del profesional desplazado.

    • c) Carta de desplazamiento de la empresa extranjera, firmada también por el profesional desplazado, acreditando el objeto del traslado

    • d) Justificante de abono de la tasa correspondiente.

    • e) Documentación que acredite la relación con la Seguridad Social.

    • f) En caso de que el profesional se encuentre en situación regular en España en el momento en el que se presente la solicitud, si es titular de una estancia de menos de seis meses, debe presentar certificado de antecedentes penales del país o países en los que haya residido durante los últimos cinco años.

    • En aquellos supuestos en los que la misma empresa desee incorporar nuevas personas al equipo que se desplazará como parte del rodaje, una vez tramitada la solicitud de tramitación colectiva, podrá presentar un nuevo formulario de tramitación colectiva, o nuevas solicitudes individuales de acuerdo con este procedimiento.

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa este tema, en Europa Legal somos abogados expertos en temas de extranjería, si eres una empresa audiovisual que está empezando o que ya llevas años funcionando y te encuentras en situación de contratar personal extranjero podemos ayudarte a realizar de manera rápida y segura todo este proceso. Igualmente si eres un extranjero que quiere formar parte de un equipo audiovisual y necesitas para ello los permisos de trabajo y residencia estamos aquí para acompañarte en el proceso si lo necesitas.

Puedes contactar con nosotros rellenando el formulario que encontrarás más abajo y te responderemos lo más pronto posible.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

1 comment so far

Fahd achribanPublicada el5:29 pm - Sep 4, 2021

Hola como estas bien

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.