En este artículo queremos explicarte las novedades sobre el sistema de control que existe para pasar por el espacio Schengen dependiendo de tu país de origen.
Mucha gente confunde el espacio Schengen con la Unión Europea, este malentendido es habitual sobre todo para personas que viven en otros continentes como por ejemplo las personas que son de América del Norte o Sur.
El espacio Schengen se creó en 1985, pero comenzó a funcionar solo 10 años después y lo forman 26 países europeos que decidieron terminar con los controles fronterizos en sus fronteras. Los países integrantes de este espacio establecieron controles de migración comunes, es decir que funcionan como un solo país, con una sola política en común, en lo que se refiere a controles de personas que pasan por sus territorios.
Las personas que son ciudadanos de alguno de estos 26 países europeos no necesitan un visado especial para pasar de una frontera a otra, pero la situación es diferente para los ciudadanos extranjeros.
No todos los países europeos forman parte del espacio Schengen,esta es la lista de los 26 países que son miembros: 22 pertenecen a la Unión Europea más 4 que no forman parte de ella.
Son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Aunque existe libertad de circulación entre los países que son miembros del espacio Schengen, algunos países con las crisis migratorias y los problemas de terrorismo,puede que incluyan controles temporales en sus fronteras.
El año pasado se alcanzaron nuevos acuerdos entre el parlamento europeo y la presidencia búlgara del Consejo acerca de 3 reglamentos sobre el uso del sistema de información del espacio Schengen.
Los acuerdos hacen referencia al uso de la información en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal, al uso de la información en el ámbito de las inspecciones fronterizas y en lo relacionado al retorno de nacionales de terceros países en situación irregular.
Esto quiere decir que existirá un intercambio de información entre todos los países miembros, se compartirán bases de datos de personas que entren y salgan de sus fronteras, con el fin, según señalan las autoridades, de mejorar la seguridad y poder gestionar mejor la migración.
Los proyectos de estos nuevos reglamentos buscan reforzar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia relacionada con las migraciones. Entre las novedades introducidas, están la utilización de imágenes faciales a efectos de identificación para garantizar que los datos sean verdaderos sobre todo en los controles fronterizos.
Otra novedad es la inclusión de perfiles de ADN para poder facilitar la identificación de personas desaparecidas, esto en caso de que no se dispongan de otros datos como huella dactilar o fotografías que permitan la correcta identificación de una persona.
También debes saber que Europol podrá acceder a la información del SIS (Sistema de Información de Schengen) e intercambiar información complementaria con las Oficinas SIRENE de los Estados miembros. Por otro lado los países miembros deberán informar a Europol de toda respuesta positiva en caso de que se busque a una persona en relación con un delito de terrorismo.
El SIS o Sistema de Información de Schengen es el sistema informático de la Unión Europea más eficaz y más utilizado.Contiene más de 76 millones de descripciones.
En 2017 los Estados miembros accedieron a él más de 5100 millones de veces, en las que se generaron más de 240.000 respuestas positivas sobre descripciones extranjeras (descripciones emitidas por otro país).
En Europa Legal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería y nacionalidad. Puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo o visitar nuestra página de contacto.
Sobre el autor