Residencia en España para formación y prácticas trabajo | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Permiso de residencia y trabajo en España para formación y prácticas profesionales

PorMicheli Rabelo

Permiso de residencia y trabajo en España para formación y prácticas profesionales

Como sabrás en EuropaLegal siempre estamos dando información interesante para los extranjeros que quieren venir a vivir o estudiar en España y también información para quienes ya están viviendo aquí y necesiten regularizar su situación.

En este post queremos hablarte del permiso o autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que tiene una duración determinada y está orientada a la formación y prácticas profesionales.

Primero que todo, esta autorización no la puede solicitar el extranjero, es decir, quien debe presentar la solicitud es el empleador o empresa que quiere contratar a un trabajador para formarlo o para prácticas profesionales.

Muchas veces los empresarios españoles tienen ofertas de trabajo con ciertas características o requisitos que los trabajadores españoles no cumplen y por tanto necesitan contratar a extranjeros, pero los trámites no son muy sencillos y a veces surgen problemas porque se debe dar prioridad a los nacionales españoles que buscan trabajo.

España tiene actualmente un convenio especial con Chile y Perú, para contratar a ciudadanos de estos países sin tener que realizar muchos trámites, gracias a estos convenios.

Si eres un empleador y necesitas contratar personas extranjeras calificadas y que cumplan con ciertos requisitos te invitamos a que nos contactes para ayudarte en el proceso, en EuropaLegal somos asesores y  abogados expertos en temas de extranjería y podemos agilizar tu demanda con éxito.

Debes saber que para poder solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para la formación y prácticas profesionales de un ciudadano extranjero se deben cumplir con ciertos requisitos.

A continuación te contamos sobre los más importantes que debes tener en cuenta pare obtener tu permiso de residencia y trabajo en España para formación y prácticas profesionales:

  • El extranjero no debe ser ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni familiar de ciudadanos de estos países.
  • No puede estar en territorio español de manera ilegal.
  • No podrá tener antecedentes penales ni en España ni en los países de su última residencia.
  • No debe tener prohibida la entrada a España.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • El extranjero deberá tener la capacitación, en su caso, exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Lo permite si:
    • La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
    • La Oficina de Extranjería competente considere que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
    • La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
    • Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

 

  • Se deberá formalizar el contrato de trabajo en prácticas o para la formación cuyas condiciones de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y deberán garantizar una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar.
  • La empresa solicitante deberá estar inscrita en el régimen del sistema de Seguridad Social y tendrá que estar al día en lo concerniente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  • Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo.
  • Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200%del IPREM. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional.
  • Que el empleador haya actuado diligentemente en orden a garantizar el regreso de los trabajadores a su país de origen en anteriores ocasiones.
  • Que la duración de la actividad tenga un límite máximo de doce meses, a partir del cual no será susceptible prórroga, salvo circunstancias sobrevenidas.
  • Que el trabajador se comprometa a retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral.

La legislación española exige que se presenten una serie de documentos a la hora de solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para la formación y prácticas profesionales, en el caso de que seas un empleador o un empresario que esté interesado en contratar a un extranjero, puedes contactarnos para ayudarte en este trámite. Puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo o dirigirte a nuestra página de contactos donde encontrarás todas nuestras coordenadas.

Esperamos que este artículo te haya orientado y si crees que puede ser útil a alguien te agradeceremos que lo compartas.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.