En este post queremos hablarte del permiso de residencia no lucrativa temporal, una autorización que ofrece el Gobierno español y que permite residir en España de manera legal por un tiempo determinado.
Como todo permiso o visado se exigen ciertos criterios para que puedan ser concedidos, en el caso del permiso de residencia no lucrativa, lo más importante será probar ante las autoridades españolas que se cuenta con los medios suficientes para vivir en España sin necesidad de trabajar.
Actualmente muchas personas se ven en la necesidad de emigrar de sus países de origen no solo por buscar una mejor calidad de vida, sino también por poder vivir en un país más estable políticamente. Seguramente sabes que la manera más fácil para venir a vivir a España de manera legal es solicitando un permiso de residencia porque tienes un contrato de trabajo que te espera, o solicitando una visa de estudios para continuar tu formación académica en alguna universidad española que te permita desarrollar tus conocimientos y luego poder optar a mejores ofertas laborales.
Sin embargo existe otro permiso de residencia al que puedes optar, en el caso de que no tengas una oferta de trabajo o no quieras estudiar en España y es el permiso de residencia no lucrativa que te detallaremos a continuación.
Esta autorización la puedes solicitar desde tu país de origen, si buscas obtener más información o necesitas asesoría legal para solicitarla, te recomendamos que acudas a abogados y asesores especialistas en temas de inmigración. En EuropaLegal somos abogados y asesores expertos en asuntos de extranjería, permisos, residencia y nacionalidad, estaremos encantados de poder ayudarte.
A continuación te contamos cuáles son los requisitos para solicitar el permiso de residencia no lucrativa en España:
No puedes ser ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europea o Suiza, ni familiar de ciudadanos de estos países.
No debes estar de manera ilegal en territorio español.
No debes tener antecedentes penales en España ni en tu país de origen por delitos que sean condenables por la ley española.
No deberás tener prohibida la entrada a España.
Deberás contar con los medios económicos para poder vivir en España, por la mantención y para el regreso a tu país de origen. Podrás traer a tu familia contigo, pero deberás justificar que cuentas con el dinero para poder solventar sus gastos de estancia y también de regreso.
Para que te hagas una idea el dinero que necesitas en el portal de inmigración del Gobierno Español señalan que deberás contar para tu manutención con el 400% del IPREM y para cada uno de tus familiares, en caso de que quieras traer a tu cónyuge e hijos deberás tener el 100% del IPREM por cada uno de ellos. (El IPREM es un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se usa en España como un índice de referencia para la concesión de ayudas o subvenciones).
Deberás tener un seguro de enfermedad, de una entidad que sea válida para operar en España.
Recuerda que este permiso es una autorización que te permitirá como extranjero residir legalmente en España por un periodo superior a 90 días y que te tendrá una caducidad de 1 año a contar de la fecha de entrada a España.
En caso de que quisieras alargar tu estadía en España podrás solicitar la renovación de este permiso, el cual en caso de ser concedido tendrá una duración de dos años, recuerda que si deseas renovar el permiso de residencia no lucrativa deberás volver a justificar que cuentas con los medios económicos para poder vivir en territorio español.
Esperamos que este post te haya sido útil y si crees que puede ayudar a otros, por favor compártelo. Si estás pensando estudiar en España, te invitamos a que leas nuestro post Visado y/o autorización para estudiar en España.
Si quieres asesoría legal sobre algún tema legal o de extranjería por favor rellena el formulario que encontrarás a continuación, te contactaremos a la brevedad posible.
Sobre el autor