Residencia de larga duración: obtención y renovación | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Residencia de larga duración: obtención y renovación

PorMicheli Rabelo

Residencia de larga duración: obtención y renovación

Si eres extranjero y tienes pensado venir a vivir a España o por el contrario, ya llevas viviendo un tiempo en territorio español, debes saber que existen diferentes tipos de permisos de residencia, dependiendo de la situación del extranjero. Entre ellas, está la de residencia temporal y la de residencia de larga duración.

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste la autorización de residencia legal de larga duración, cuándo se debe solicitar y cuándo se debe renovar.

Para residir legalmente en España siendo extranjero existen permisos de residencia que permiten poder trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena y tener los mismos derechos que un ciudadano español. La primera autorización de residencia en Régimen General que se concede cuando eres extranjero se llama residencia temporal y tiene validez por un año.

Transcurrido ese periodo y si el extranjero desea continuar viviendo en España debe renovar este permiso, el cual si es aprobado tendrá una vigencia de dos años y posteriormente se renovará por otros dos años más.

Tarjeta de residencia de larga duración

En el caso de que ya hayas renovado por segunda vez el permiso de residencia temporal (de 2 años), significa que ya llevas viviendo en España de manera continuada y legal por al menos 5 años. Es en este momento en que ya podrías solicitar la tarjeta de residencia de larga duración. Recuerda que si llevas menos de 5 años en España no se te concederá el permiso de residencia de larga duración.

La autorización de residencia de larga duración es de carácter permanente y tiene una duración de cinco años. Una vez pasado este tiempo se deberá renovar como se ha hecho con los anteriores permisos. La ventaja de obtener la residencia de larga duración es que podrás vivir y trabajar en España de manera indefinida.

Para poder renovar esta autorización deberás esperar a que la tarjeta de residencia de larga duración que te fue entregada, haya caducado. Como te darás cuenta el proceso es diferente a las otras tarjetas de residencia, que se podían comenzar a tramitar 60 días antes o después de que fueran caducadas.

En Europalegal somos abogados expertos en temas de extranjería y hemos ayudado a muchos extranjeros e inmigrantes a legalizar su situación en España. Si tienes alguna consulta sobre el trámite de residencia de larga duración u otro tema que no sabes cómo resolver, te ofrecemos asesoría legal profesional. Puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo y te contactaremos a la brevedad posible.

La renovación de la residencia de larga duración debe realizarse con el trámite de toma de huella y solicitar la expedición de la nueva tarjeta, que tendrá una validez nuevamente de cinco años. Una vez obtenido el permiso de residencia de larga duración, este es de carácter indefinido, como te señalamos más arriba, y solo deberás renovar la tarjeta.

Si buscas más información relacionada con permisos de residencia, permiso para estudiar en España u homologación de tu título profesional, puedes visitar nuestro blog o contactarnos directamente.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.