Residencia temporal no lucrativa | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Residencia temporal no lucrativa

PorMicheli Rabelo

Residencia temporal no lucrativa

En los artículos anteriores te hemos hablado sobre los diferentes tipos de autorizaciones que existen si estás pensando venir a estudiar a España. Si es un tema que te interesa puedes visitar nuestro Blog donde encontrarás muchas más información acerca de las diferentes posibilidades de residir, trabajar y estudiar en España.

Hoy te vamos a hablar de la autorización de residencia temporal no lucrativa, es una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen que autoriza vivir en España sin realizar algún tipo de actividad laboral. En otras palabras, es un permiso que permite al extranjero residir en España pero sin derecho a tener trabajo remunerado.

Los requisitos para solicitar este permiso son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.

  • No tener antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

  • Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías: Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM.

  • Deberá tener un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

El procedimiento para este tipo de autorizaciones de residencia, como en este caso es inicial, es la persona interesada en vivir en España la que tiene que realizar la solicitud y en el caso de que sea menor de edad, lo puede presentar alguno de sus padres o tutor legal.

El lugar donde presentar la solicitud es en la oficina consular española en su país. Se debe tener en cuenta que para realizar este tipo de trámites, el interesado o interesada deberá abonar unas tasas, para la expedición de visado y tasas para la autorización de residencia temporal.

Se le pedirán al extranjero/a tener un pasaporte válido, un certificado de antecedentes penales y documentación que acredite que se cuenta con medios económicos para residir en España el tiempo que se solicita. En principio, la autorización inicial de residencia temporal no lucrativa tendrá la duración de un año.

Recuerda que en EuropaLegal somos abogados y asesores expertos en temas de extranjería y durante muchos años hemos ayudado a los extranjeros a regularizar su situación en España. Si necesitas ayuda puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás a continuación.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.