Todo sobre la Nacionalidad Española por opción | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Todo sobre la Nacionalidad Española por opción

PorMicheli Rabelo

Todo sobre la Nacionalidad Española por opción

En este artículo vamos a explicarte en detalle de qué se trata la nacionalidad española por opción y cómo se puede obtener. Antes que todo debes saber que existen además otras formas de obtener la nacionalidad española, si eres extranjero y has vivido en España por muchos años puedes solicitar la nacionalidad española por residencia.

En caso de que seas extranjero/a y te cases con un ciudadano/a español podrías solicitar la ciudadanía española, también existe la nacionalidad por descendencia y la nacionalidad por opción que es la que vamos a ver en detalle a continuación.

La nacionalidad española por opción

La nacionalidad española por opción es un beneficio que brinda la legislación española a extranjeros que quieran adquirir la ciudadanía española y que está establecida en el Código Civil. Para tener derecho a adquirir la nacionalidad por opción, la persona deberá encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español

  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por opción?

  • Si quién tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

  • Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará el mismo asistido de su representante legal.

  • El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

  • El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

Si estás interesado en obtener la nacionalidad española y no sabes cómo hacerlo contáctanos rellenando el formulario que encontrarás al final de este artículo. En Europa Legal somos abogados y asesores expertos en temas de extranjería y nacionalidad, no dudes en escribirnos si necesitas ayuda.

Si buscas más información sobre temas de nacionalidad o sobre qué documentos necesitas para venir a estudiar a España, puedes visitar nuestro Blog donde encontrarás mucha información detallada.

Para comenzar los trámites de nacionalidad española por opción el interesado/a deberá acudir al Registro Civil más cercano a su domicilio. En caso de encontrarse en el extranjero deberá acudir al consulado o embajada de España en el país de origen.

¿Qué documentos se deben aportar para la nacionalidad por opción en caso de encontrarse en España?

  • DNI o Pasaporte o identificación vigente del solicitante

  • Certificado de empadronamiento

  • Certificado o partida de nacimiento español del padre o de la madre

  • En caso de que el solicitante sea menor deberá aportar una copia notariada de los documentos de identidad del solicitante y de los padres y una autorización notarial de los padres en caso de no estar presentes al momento de la solicitud.

Esperamos que este artículo te haya servido y si crees que puede interesar a alguien más por favor compártelo.

Si tienes alguna duda o necesitas realizar algún trámite con un experto legal, contáctanos a través del formulario y te ayudaremos.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.