Laboral | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Archivo de categoría Laboral

PorMicheli Rabelo

Sobre el arraigo laboral – Aspectos y consideraciones

Según el reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en el Artículo 124, correspondiente a la Autorización de residencia temporal por razones de arraigo, se especifica:

1. Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite”.

Es importante realizar una claradiferenciación entre el arraigo laboral y el social. Para la obtención del arraigo social es imprescindible contar con una oferta de trabajo válida y llevar residiendo en España mínimo tres años, así como demostrar que se ha realizado un proceso de integración social (entre otra documentación), mientras que para el arraigo laboral hay que demostrar la residencia en España por un periodo mínimo de dos años (un año menos), carecer de antecedentes penales, y acreditar que se ha trabajado al menos 6 meses de forma ajena e irregular.

Para poder acreditar esto último, es indispensable que la persona que desea realizar el trámite se dirija a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o a los juzgados correspondientes. De este modo, podría conseguir alguno de los documentos exigidos por el Reglamento de Extranjería y así cumplir con el requisito de haber trabajado el tiempo necesario. Estos documentos podrán ser:

  • Una resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o

  • Una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

    • Resolución Vía administrativa

      En este caso se debe acudir a la Seguridad Social para denunciar la irregularidad del trabajo, indicando cuánto se cobra, la jornada laboral, el tiempo de trabajo, etc. Se demuestra la relación laboral de manera ilegal mediante una inspección de trabajo. En este caso la tesorería de la Seguridad Social realizará la inspección.

    • Resolución Vía judicial

      En este segundo caso el documento que se obtiene es una sentencia por parte de un juez que señalará que efectivamente el extranjero ha estado trabajando de manera irregular. Esta opción es válida una vez el extranjero haya sido despedido.

Esto significa que, para poder demostrar dicha relación laboral, es necesario informar a las autoridades de que se está trabajando de manera ilegal para una empresa. Es decir, se debe “denunciar” al empleador, ya sea por vía administrativa o judicial. Eso sí, una vez conozcan de la situación, las autoridades impondrán una sanción económica a la empresa o al empleador, que puede llegar aproximadamente hasta los 10.000€.

Una vez concedido, el permiso de residencia por arraigo laboral tiene una vigencia de un año y puede renovarse una vez se caduque, permite que el extranjero resida legalmente y otorga permiso de trabajo.

Si deseas más información o requieres que te gestionemos el trámite, no dudes en contactarnos. Puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás más abajo y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Formulario

PorMicheli Rabelo

Contratación de personal sanitario por COVID-19

Se amplían las posibilidades para contratación de personal sanitario dadas las circunstancias actuales derivadas del COVID-19

Según indica el recién emitido Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19:

“La situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha obligado durante estos últimos meses a las diferentes Administraciones Públicas a dedicar todos sus medios personales y materiales a garantizar su funcionamiento, la prestación de los servicios públicos por sus empleados de forma no presencial y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y empresas”.

Las nuevas medidas correspondientes al real decreto tienen como objetivo asegurar el funcionamiento normal de las Administraciones Públicas,“impulsando nuevas formas de organización y estructuración del trabajo”. Por tanto, tiene como prioridad“ la regulación básica del teletrabajo en las Administraciones Públicas y la adaptación de estas a la administración digital

Así, la administración busca “reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, ampliando las posibilidades de contratación de profesionales por parte de las comunidades autónomas”. Esto para alivianar la carga y presión asistencial a la cual se encuentra sometida actualmente el área de asistencia sanitaria.

En el contexto actual de la pandemia, “el uso del teletrabajo ofrece importantes ventajas con potencial para reducir la expansión de la COVID-19, al posibilitar el uso de medios tecnológicos para realizar tareas a distancia o de manera virtual, sin necesidad de la presencia física en las dependencias durante la jornada laboral”.

Lo que busca el nuevo Real Decreto es que se regule con carácter básico la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo, teniendo en cuenta, entre otros beneficios, “la reducción del tiempo en desplazamientos, la sostenibilidad ambiental o la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, respetando en todo caso los principios de transparencia, igualdad entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad y manteniéndose los derechos correspondientes (…)”.

El decreto especifica que el teletrabajo no supone un incumplimiento de la jornada laboral, y a su vez, se debe valorar cada caso para resolver si es posible o no realizar las labores o prestar los servicios por medio de esta modalidad, y así, de ser necesario, definir qué porcentaje del trabajo se puede realizar de manera telemática, y cual debe ser desarrollada de manera presencial.

En este sentido, el decreto reza:

Se define, en primer lugar, el teletrabajo como aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.”

A su vez, “el teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización del trabajo a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento” y “su utilización deberá venir supeditada a que se garantice la prestación de los servicios públicos y, en todo caso, habrá de asegurarse el cumplimiento de las necesidades del servicio”.

La prestación de los servicios en modalidad telemática deberá ser previamente autorizada, y el teletrabajador tendrá “los mismos deberes y derechos que el resto de empleadas y empleados públicos”.

Por otro lado, este real decreto-ley abre las puertas a la posibilidad de que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria puedan “contratar personas que, contando con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente, carezcan del título de Especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad»», en dos supuestos.

En primer lugar, en el caso de profesionales sanitarios que hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2019/2020 y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no hayan resultado adjudicatarios de plaza.

En segundo lugar, en el caso de profesionales sanitarios que cuenten con un título de Especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

Con lo cual, “se regula con carácter excepcional y transitorio la prestación de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19”, atendiendo “aquellas unidades con déficit de profesionales siempre que quede garantizada la asistencia a sus unidades de origen”

Adicionalmente, “la realización de determinados trámites por vía electrónica, en lugar de presencialmente, contribuye a reducir situaciones susceptibles de producir aglomeraciones, que deben evitarse especialmente en el contexto actual de crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19 y en particular tratándose de profesionales sanitarios, colectivo respecto del cual se deben extremar las precauciones”.

Así, “el uso de medios electrónicos supondrá una mayor agilización de la tramitación de las pruebas selectivas y facilitará la accesibilidad de las personas aspirantes, que podrán realizar las gestiones necesarias desde cualquier lugar y hora, dentro de los plazos previstos en la convocatoria”.

También es importante considerar con respecto a la contratación de personal sanitario que “El contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses”, y que “El personal afectado tendrá derecho a las indemnizaciones por razón de servicio que fije la normativa vigente, cuando corresponda”.

Si tienes dudas con respecto a esta nueva normativa, puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás más abajo y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Formulario

PorMicheli Rabelo

Trabajo en tiempos de COVID posibilidad de tener un segundo empleador en Cataluña

La Subdirección General de Autorizaciones de trabajo de la Generalitat de Cataluña acaba de publicar una nota donde se señala la posibilidad de alta en la Seguridad Social por un segundo empleador cuando la persona que solicitó el alta no la puede tramitar por motivos de la crisis sanitaria, producto del COVID 19.

La actual situación de crisis que atraviesa España y muchos países debido a la pandemia del COVID 19 ha provocado problemas en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, el económico y más específicamente el del trabajo. Muchos españoles y extranjeros residentes en España han tenido problemas para realizar diferentes trámites ya sea en la Seguridad Social relacionados con las altas de empleo o bajas laborales y en el caso de los extranjeros que no han podido solicitar una cita para la renovación de sus permisos de residencia, lo que se traduce en que muchos de ellos actualmente se encuentren con sus documentos vencidos.

Debido a esto, la Generalitat de Cataluña, como te comentábamos más arriba, ha publicado una nota sobre la posibilidad de alta en la Seguridad Social por un segundo empleador, cuando el interesado o interesada que presentó la solicitud no puede continuar con el trámite por la actual situación de crisis.

El objetivo es dar a conocer que en acuerdo con la Administración del Estado, actualmente se puede aplicar un cambio de empleador en los procedimientos MOD03a, MOD06b y MOD08a, que se resuelven condicionados al alta en la Seguridad Social, si queda patente:

  • Que el primer empleador no puede cumplir con el requisito del alta en la SS de la persona trabajadora por haber quedado afectado por la crisis derivada de la pandemia.

  • Que el trabajador disponga de un contrato con un nuevo empleador, como mínimo de la misma duración que el anterior y que se ajuste a lo que prevé la normativa laboral y el convenio colectivo de aplicación.

Es importante que sepas que esta nueva medida estará vigente el tiempo que dure el periodo de crisis sanitaria que atraviesa España actualmente y que está vinculada a la vigencia del Decreto Ley que regula los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).

¿A partir de qué momento y cómo se puede iniciar el protocolo de cambio de empleador?

Plazo: 45 días hábiles, contados:

  • Desde el día en que se notificó la resolución favorable original, para notificaciones producidas con posterioridad al 22 de julio.

  • Desde el 22 de julio para las notificaciones producidas con anterioridad a esta fecha.

La presentación del trámite es preferible hacerla por vía electrónica, para evitar al mínimo la contaminación y propagación del virus COVID 19. Si se hace vía telemática hay dos formas:

  1. Haciendo clic en la petición genérica del sitio web de la Generalitat, donde deberás colocar la opción con firma electrónica. El trámite debe ir dirigido al Departamento Trabajo, Asuntos Sociales y Familias / Tema «Trabajo» / subtema «Extranjería. Permiso de trabajo».

  2. Si no has podido presentar el trámite por la petición genérica, puedes hacerlo enviando la información mediante el Registro Electrónico de la Administración del Estado. Haz clic para acceder directamente Registro Electrónico común.

Recuerda que si tienes problemas para solucionar algún tema legal relacionado con el trabajo o con temas de extranjería puedes contactar directamente con nosotros rellenando el formulario más abajo.

En el caso de que no puedas realizar este trámite por vía electrónica también puedes hacerlo de manera presencial. De ser así deberás informarte de acuerdo a la oficina donde debes realizar el trámite porque cada una tiene diferentes indicaciones, recuerda que por motivos de la crisis sanitaria, en la mayoría de los casos se debe pedir cita previa.

Si este artículo te ha sido de utilidad por favor compártelo en tus redes sociales, te invitamos a que leas nuestro Blog donde cada semana publicamos novedades sobre temas que interesan a españoles y extranjeros.

Si tienes dudas sobre este trámite o necesitas asesoría legal, en EuropaLegal somos Gestores y abogados expertos con muchos años de experiencia, escríbenos e intentaremos contestarte lo más pronto posible.

Formulario

PorMicheli Rabelo

Guía sobre el nuevo ingreso minimo vital

Guía sobre el nuevo ingreso mínimo vital IMV

Hace unos días el Gobierno Español anunció la puesta en marcha la medida de proporcionar un ingreso mínimo para familias y personas que estén sin ingresos y que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Debido a la pandemia del COVID-19 muchas personas han perdido sus empleos, o fuentes de ingresos, lo que provoca que muchas personas no tengan cómo pagar sus deudas, ni menos tener suficiente para alimentar a sus familias, por ello el Gobierno español ha establecido esta prestación que busca ayudar a las familias y personas que se encuentren en esta situación.

Existen muchas dudas sobre quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, no solo para los extranjeros que viven en España, sino también para los propios ciudadanos, por ello a continuación te hablamos sobre los requisitos claves:

  • Tener más de 23 años y menos de 65 años.
  • Personas que vivan solas o personas que integren una unidad de convivencia, es decir que compartan un mismo domicilio y además exista un vínculo familiar o matrimonial.
  • Se debe acreditar la residencia legal en España de por lo menos un año de manera continuada.
  • Se debe acreditar que no se dispone de ingresos, rentas o patrimonio suficiente.
  • Se deberá justificar que ya se han solicitado otro tipo de ayudas sociales o prestaciones.
  • Si eres mayor de edad y te encuentras sin trabajo, se debe estar dado de alta como demandante de empleo.
  • También podrán solicitar esta ayuda las personas que hayan visto sus ingresos disminuir en un 50%  este año 2020.

Existen algunas circunstancias que podrán permitir eximirse de estos requisitos, por ejemplo personas que sean víctimas de violencia de género, personas víctimas de trata o explotación sexual.

El Ingreso mínimo Vital no es una ayuda con una cantidad fija de dinero, todo dependerá de los ingresos que tenga la persona solicitante, de cuántas personas tenga a su cargo. Lo que sabemos es que la ayuda fluctuará entre los 462 euros hasta los 1,015 euros, dependiendo de cada hogar.

En el caso de que no estés residiendo de manera legal en España y quieras regularizar tu situación, en EuropaLegal te ayudamos con todos los trámites y gestión para lograr un buen resultado, un permiso de residencia, optar a la nacionalidad o cualquiera que sea tu caso, podemos ayudarte, somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería.

¿A partir de cuándo puedo solicitar esta ayuda de IMV?

El Ingreso mínimo vital puede solicitarse a partir del 15 de junio de 2020, puede ser por vía telemática en el sitio web de la Seguridad Social o por correo ordinario. Si tienes dudas de si puedes optar o no a esta ayuda o necesitas asesoría legal, puedes contactarnos fácilmente rellenando el formulario que encontrarás más abajo y te contestaremos a la brevedad posible.

Formulario

PorMicheli Rabelo

Prórroga de permisos de residencia, trabajo y estudios para extranjeros por Coronavirus

Gobierno Español prorroga permisos de residencia, trabajo y estudios para extranjeros por la pandemia del Coronavirus Covid-19

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una prórroga por seis meses para las autorizaciones de residencia, trabajo y estudios de personas extranjeras que viven en España y que se les haya caducado su permiso durante el periodo de estado de alarma a causa del Covid -19 o Coronavirus.

El Gobierno español señaló a través de un comunicado que desde el miércoles 20 de mayo de 2020 se prolongarán de manera automática las autorizaciones temporales de residencia o trabajo y autorizaciones por estudios o movilidad de alumnos. En caso de que tengas dudas sobre tu situación actual como residente extranjero te invitamos a que nos contactes para poder ayudarte, solo debes rellenar el formulario que encontrarás más abajo y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible.

Desde que se estableció el Estado de alarma en España, el Gobierno ha puesto en marcha diferentes medidas para poder hacer frente a los diferentes problemas que el confinamiento puede provocar tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos extranjeros y una de las problemáticas que pueden afectar a estos últimos, es precisamente la imposibilidad de poder presentar alguna solicitud de renovación de permiso de residencia.

Ahora bien si no sabes qué autorizaciones serán prorrogadas te las enumeramos a continuación:

  • Autorizaciones temporales de residencia y/ trabajo

  • Autorizaciones temporales de estancia por estudios

Aunque el Gobierno español ha señalado que la prórroga se realizará de manera automática y que tendrá una extensión de seis meses a partir de que se finalice el estado de alarma, todas las personas extranjeras que lo deseen pueden presentar sus renovaciones durante este tiempo de estado de alarma.

¿Qué ocurre con los otros tipos de permisos o autorizaciones de residencia?

  • Para el caso de permiso de turista que generalmente no es superior a 90 días, los extranjeros que se estén en España y que se les haya expirado el permiso durante el estado de alarma, tendrán una prórroga automática por un periodo de tres meses.

  • Tarjeta de residencia de familiar comunitario: En caso de que tengas un permiso de residencia de familiar comunitario y éste haya expirado durante el estado de alarma, tu tarjeta de residencia será automáticamente prorrogada por seis meses.

  • Permiso de residencia de larga duración: Al igual que la anterior, en caso de que tengas una tarjeta de residencia de larga duración, esta será automáticamente prorrogada por un periodo seis meses.

En caso de que estés en España de manera irregular y necesites ayuda, puedes contactarnos, en Europalegal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería. Te invitamos a que leas nuestro Blog donde encontrarás mucha información sobre cómo obtener un permiso de residencia, cómo solicitar una visa de estudios o cómo obtener una tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Si crees que este artículo puede ser de ayuda para algún amigo o familiar, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Esperamos que este artículo te haya ayudado y si necesitas asesoría legal puedes contactarnos escribiéndonos en el formulario que tienes a continuación.

Formulario

PorMicheli Rabelo

Cataluña exime la tasa de trabajo en determinados casos

Hace unos días la Generalitat de Catalunya publicó una nota informativa donde señala que se suprime la obligación de pagar la tasa que corresponde a determinadas autorizaciones de trabajo, o de residencia y trabajo, competencia de la Generalitat de Catalunya.

La Comunidad Autónoma de Cataluña tiene las competencias para gestionar y tramitar todas las autorizaciones de trabajo o de residencia y trabajo que se soliciten y se desarrollen en esta Comunidad Autónoma.

En la nota informativa 1/2020, se señala que a partir del 1 de mayo de 2020 entró en vigor la Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña y la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público.

A continuación te transcribimos parte de la nota informativa para que puedas conocer en detalle de qué se trata esta nueva normativa y si te ves afectado o no por ella.

Estas leyes establecen una exención de la tasa de trabajo que se devenga en razón de la tramitación de las solicitudes de autorizaciones de trabajo, o de residencia y trabajo, competencia de la Generalitat de Cataluña.

Estarán exentas de pagar esta tasa aquellas solicitudes en que el sujeto pasivo obligado a su pago sea una persona física con ingresos inferiores a 30.000 euros. Se considera que los ingresos son inferiores a 30.000 euros si, a fecha de la solicitud, esta persona no tuvo la obligación de presentar la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro de este impuesto fue inferior a 30.000 euros.

Está previsto realizar hoy una modificación provisional del funcionamiento de la web para informar de esta exención, en aquellos casos que el sujeto pasivo es una persona física, y ofrecer una declaración responsable junto con el formulario que se descarga.

En el caso de que los ingresos de esta persona (normalmente el empleador/a) sean inferiores a 30.000 euros, es necesario que firme la declaración responsable y debe adjuntar esta declaración en lugar del comprobante de pago de la tasa, que no deberá pagar. En este caso, el órgano instructor comprobará de oficio los datos del IRPF que constan en la Agencia Tributaria.

En cambio, si los ingresos fueron superiores a 30.000 euros, no es necesario aportar la declaración responsable y el órgano instructor requerirá el pago de la tasa con posterioridad a la presentación de la solicitud.

En resumen, aquellos casos en que el ingreso sea inferior a 30.000 €, estarán exentos de pagar la tasa de trabajo, como venían haciendo hasta antes de esta nueva normativa legal.

Como expertos en temas de legales y de extranjería, en EuropaLegal, te informamos sobre todas las actualizaciones que puedan afectar de alguna manera tu situación actual. Si tienes dudas sobre esta nueva normativa, o necesitas asesoramiento legal, o modificar tu estancia por estudios a estancia de trabajo, podemos ayudarte.

Puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás más abajo e intentaremos contestarte a la brevedad posible.

Te recordamos que esta normativa que suprime la obligación del pago de tasas de trabajo solo es efectiva para Cataluña. En caso de que otras comunidades autónomas tomen las mismas medidas, te informaremos desde que sea comunicado oficialmente.

Te invitamos a que leas nuestro Blog, donde encontrarás muchos temas que pueden ser de tu interés.

Esperamos que este artículo te haya ayudado y si necesitas asesoría legal puedes contactarnos escribiéndonos en el formulario que tienes a continuación.

Formulario

PorMicheli Rabelo

Todo sobre el nuevo salario mínimo interprofesional 2020 empleada/os de Hogar

Hace unos pocos días el Gobierno español anunció la subida del salario mínimo interprofesional en un 5,5€ respecto al año anterior, es decir el SMI (Salario mínimo interprofesional) será de 950€ mensuales en 14 pagas.

Esta medida ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana y según fuentes del Gobierno se activará de manera retroactiva para todo el 2020. Seguramente te están surgiendo algunas dudas de cuánto deberás recibir a fin de mes si eres empleada de Hogar. A continuación te explicamos los puntos importantes que debes saber.

SMI 2020

El SMI es el Salario mínimo interprofesional, en otras palabras es el valor del salario mínimo que recibe un trabajador o trabajadora por una jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga.

En el caso de que trabajes como empleada del Hogar o cuidadora esta noticia también te afectará positivamente siempre que tu sueldo o salario actual sea inferior a 950€ brutos. Cada empleada y empleador pueden fijar un salario por las horas trabajadas, pero es importante que sepas que se debe respetar el mínimo fijado legalmente y que a partir del 2020 es de 950€ mensuales dividido en 14 pagas y si la empresa o empleador abona los salarios en 12 pagas la cantidad será de 1.108,33€ mensuales.

El bruto anual queda fijado en 13.300 euros (antes 12.600 euros), lo que equivaldría a unos 31,66 euros diarios.

Si eres empleada de hogar o buscas trabajo como cuidadora de niños o gente mayor y quieres tener más información en EuropaLegal podemos ayudarte, somos asesores y abogados expertos en temas laborales y también en temas de extranjería. Puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás más abajo.

Para que te quede más claro te damos un pequeño ejemplo de cómo se calcula un salario de una empleada de hogar.

  • 40h semanales = 950€ x 14 = 13.300€ brutos anual.

En el caso de que una persona trabaje menos de 40 horas semanales, el salario se deberá calcular en función de la parte proporcional.

Por ejemplo para una persona que trabaja 25 horas semanales como empleada de hogar o como cuidadora de niños, el cálculo debería ser el siguiente:

(950 x 25) / 40 = 593,75 brutos / mes (14 pagas) Recuerda que cada empleador y empleada puede acordar una tarifa distinta, pero no puede ser inferior a lo que estipula la Ley en lo que se refiere al Salario Mínimo Interprofesional y que para este año queda estipulada en 950€ mes.

Resumen sobre el Salario Mínimo Interprofesional – SMI 2020

  • SMI 2020 en España: 950€ x mes / 31,66€ x día

  • El Salario Mínimo Interprofesional SMI se establece para contratos de 40 horas (lo que se conoce como jornada completa).

  • El SMI: es una cuantía bruta a la que se aplican las deducciones que le corresponden.

  • SMI 14 o 12 pagas: En España es habitual que el SMI sea dividido en 14 pagas, de estas 14 pagas, 2 son prorrateadas según considere el empleador o la empresa.

  • El bruto anual del SMI 2020 queda fijado en 13.300€

La subida del sueldo mínimo es una buena noticia para muchas personas y sus familias, en este artículo esperamos poder haberte aclarado algunas dudas que existen al respecto, como idea general hemos intentado ser los más claros posibles, aunque sabemos que cada trabajador puede que tenga una situación diferente con su empleador, recuerda que si tienes dudas sobre tu contrato actual como empleada de hogar, como cuidadora de niños o de personas mayores, puedes contactarnos sin compromisos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado y si necesitas asesoría legal puedes contactarnos escribiéndonos en el formulario que tienes a continuación.

 

Formulario

PorMicheli Rabelo

Trabajar en España: Guía laboral para trabajadores transfronterizos

Si eres ciudadano de algún país que limite con España y estás interesado en trabajar en territorio español, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena debes saber que existe una autorización especial que deberás solicitar y así poder desarrollar tu actividad o trabajo sin problemas.

La autorización para trabajadores transfronterizos está dirigida a personas que habiten en cualquier zona que limite con la frontera española y quieran realizar actividades lucrativas ya sea como autónomo o por cuenta ajena y regresen a su lugar de residencia diariamente o al menos una vez a la semana.

La duración de esta autorización coincidirá con el tiempo estipulado en el contrato de trabajo de la persona solicitante. El permiso laboral tendrá una duración mínima de 3 meses y como duración máxima un año. Esto será válido para contratos de trabajos por cuenta ajena o un trabajo por cuenta propia.

La validez de la autorización a trabajadores transfronterizos estará limitada al ámbito territorial de la Comunidad o Ciudad Autónoma en cuya zona limítrofe resida el trabajador, así como a una ocupación en el caso de trabajo por cuenta ajena o a un sector de actividad en el de trabajo por cuenta propia.

Si estás pensando trabajar en España y resides en una ciudad extranjera que limite con el territorio español puedes contactarnos para ayudarte a resolver dudas y también podemos ayudarte con los trámites si lo necesitas. En EuropaLegal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería con muchos años de experiencia.

Si estás pensando obtener una autorización como trabajador fronterizo o trabajadora fronteriza debes saber que deberás cumplir con ciertos requisitos para poder obtenerla.

A continuación te contamos los requisitos más importantes para obtener una autorización de trabajador fronterizo por cuenta ajena:

  • No tener antecedentes penales en España ni en los países anteriores de residencia durante los últimos cincos años.

  • No aparecer como persona rechazable en países con los que España tenga algún tipo de convenio en este sentido.

  • Residir en la zona fronteriza con territorio español.

  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero.

  • Que el empleador presente un contrato de trabajo que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización.

  • El empleador deberá haber formalizado su inscripción en el correspondiente régimen de Seguridad Social y tendrá que estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

  • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo deberán estar en concordancia con las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable.

  • El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato.

  • El trabajador o trabajadora transfronterizo deberá tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

En el caso de que se quiera obtener una autorización de trabajo transfronterizo por cuenta propia, los requisitos que habrán de cumplirse son los siguientes:

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cincos años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

  • Residir en la zona fronteriza con territorio español.

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

  • Tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, así como la colegiación cuando así se requiera.

  • Se deberá acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.

Si estás pensando trabajar en España y vives en una zona limítrofe con el territorio español, esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar dudas sobre la autorización de trabajo para extranjeros transfronterizos. Si crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien te invitamos a que lo compartas. ¡Muchas gracias!

En Europa Legal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería y Nacionalidad Española. Puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo o visitar nuestra página de contacto.

Formulario

PorMicheli Rabelo

Aumentan los afiliados extranjeros a la Seguridad Social

Durante estos últimos meses aumenta el numero de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social Española

El número de personas extranjeras que se afiliaron a la Seguridad Social en España, superó los dos millones de personas, según informó este organismo el pasado mes de marzo.

Según cifras de la Seguridad Social Española en marzo el número de afiliados de origen extranjero llegó a las 2.026.957, es decir un 2,1% más que durante el mes de febrero de 2019.

El porcentaje de crecimiento de afiliados extranjeros se sitúa en el 8,17% por año, registrándose 153.144 afiliados más que durante el año 2018.

Nacionalidades de los afiliados extranjeros

Según datos de la Seguridad Social, los grupos más numerosos de afiliados este año en curso, provienen de Rumanía (347.033), Marruecos (259.893), Italia (115.771) y China (104.183). Les siguen los trabajadores nacionales de Ecuador (72.025), Reino Unido (67.880), Colombia (65.234), Bulgaria (61.887) y Portugal (53.400).

Las cifras por Comunidades Autónomas

La Comunidad Autónoma de Islas Baleares, tuvo un incremento del 9,54%, siendo la población en la que más aumentó la afiliación de extranjeros, seguida de Murcia, con el 4,12%, Cantabria (3,37%) y Andalucía (3,27%). La ocupación de trabajadores extranjeros aumenta en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha (-1,6%) y La Rioja (-0,41%).

Del total de afiliados extranjeros, 1.690.470 cotizan en el Régimen General; 332.096 en Autónomos; 4.329 en el Régimen del Mar, y 62 en el del Carbón

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en todas las comunidades autónomas. En este sentido, es Castilla-La Mancha la autonomía que más afiliados extranjeros ha sumado, con un 10,44%, seguida de Navarra (9,79%), Cataluña (9,24%) y País Vasco (9,23%).

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.690.470 (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 227.829 ocupados, y el de Hogar, con 172.936). Le siguen el Régimen de Trabajadores Autónomos, con 332.096 personas, el Régimen Especial del Mar, con 4.329, y el del Carbón, con 62.

En marzo, de entre los afiliados extranjeros, 1.187.001 trabajadores proceden de países de fuera de la Unión Europea y el resto (839.956) de países comunitarios.

Otro dato interesante entregado por este organismo, es que del total de afiliados extranjeros en marzo, 1.139.804 son hombres y 887.153 son mujeres.

Si tienes dudas sobre tu situación laboral o cómo conseguir los papeles para trabajar, puedes contactarnos directamente rellenando el formulario que encontrarás más abajo. Te responderemos a la brevedad posible.

Formulario

PorMicheli Rabelo

La huella dactilar del inmigrante controlada

Inmigración: Todo lo que necesitas saber sobre el Eurodac, el sistema de control de la huella digital

En este artículo queremos hablarte del Eurodac, un sistema que permite comparar huellas digitales de personas que solicitan asilo o de inmigrantes irregulares que circulan en algún país de la Comunidad Europea.

El Eurodac es un sistema que recopila base de datos de huellas dactilares, gracias a este sistema, las autoridades de los países que son miembros de la Comunidad Europea pueden saber si una persona ya ha solicitado por ejemplo asilo en algún país, y así saber qué país debe hacerse responsable.

Siguiendo el Derecho comunitario Europeo, los países pueden solicitar y registrar las huellas digitales de las personas mayores de catorce años que solicitan asilo o llegan a un país de manera irregular.

El Eurodac funciona hace ya unos cuantos años y su trabajo es registrar e identificar a aquellas personas que solicitan asilo y personas que emigran de países extranjeros en situación irregular.

Al saber si una persona ya ha solicitado asilo con anterioridad, se puede conocer qué Estado Miembro de la Comunidad Europea es responsable de examinar esta solicitud de protección internacional.

Al comparar la base de datos de huellas dactilares (Eurodac), los países de la UE pueden comprobar si un solicitante de asilo o un extranjero presente ilegalmente en su territorio ya ha pedido asilo en otro país de la UE, o si un solicitante de asilo ha entrado irregularmente en el territorio de la Unión.

¿Qué ocurre con la protección de datos?

En relación a la protección de datos de las personas, los países de la UE que envían los datos a Eurodac deben garantizar el respeto de la legalidad en la toma de huellas, así como en toda operación de tratamiento, transmisión, conservación o supresión de datos.

En el caso de las personas que solicitan asilo, sus datos son conservados por diez años y los datos de las personas que han sido interceptadas en alguna frontera o han cruzado de manera irregular, se conservan por dos años, desde la fecha en que fueron tomadas sus huellas dactilares y se registraron sus datos.

En el caso de que el inmigrante o extranjero obtenga un permiso de residencia, adquiera la nacionalidad o abandona el país miembro de la Comunidad Europea, sus datos se borrarán directamente.

El año pasado las instituciones que forman parte de la Unión Europea, alcanzaron un acuerdo para actualizar el Eurodac, para que se pueda incluir más información sobre las personas que solicitan asilo o extranjeros que entran al territorio de manera irregular.

¿Qué datos se pueden incluir en la base de datos de Eurodac?
Entre los datos que se podrán incluir ahora en esta mega base de datos, serán imágenes faciales y datos alfanuméricos, como por ejemplo el nombre y número de pasaporte.

Otra de las novedades que se incluirían es que la edad mínima para solicitar la huella dactilar, ya no sean los 14 años, sino que se pueda solicitar a menores a partir de seis años, esto permitirá ayudar a encontrar o identificar a menores que están desaparecidos o poder establecer vínculos familiares, en el caso de que estén solos.

Con estas medidas, las autoridades lo que buscan es controlar de manera más eficiente la inmigración irregular en la Unión Europea, tanto por dentro, de personas que se mueven entre un país y otro dentro de la Comunidad Europea, como por fuera, por ejemplo de facilitar el retorno de extranjeros a sus países de origen.

El Eurodac es un sistema pionero para identificar huellas digitales y está operativo en Unión Europea desde enero de 2003. Todos los estados miembros de la Unión Europea participan en este programa de huellas dactilares, además de otros tres países europeos: Noruega, Islandia y Suiza.

En EuropaLegal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería y contamos con muchos años de experiencia en este ámbito.

Formulario