Laboral | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Category Archive Laboral

ectMicheli Rabelo

Trabajar en España: Guía laboral para trabajadores transfronterizos

Si eres ciudadano de algún país que limite con España y estás interesado en trabajar en territorio español, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena debes saber que existe una autorización especial que deberás solicitar y así poder desarrollar tu actividad o trabajo sin problemas.

La autorización para trabajadores transfronterizos está dirigida a personas que habiten en cualquier zona que limite con la frontera española y quieran realizar actividades lucrativas ya sea como autónomo o por cuenta ajena y regresen a su lugar de residencia diariamente o al menos una vez a la semana.

La duración de esta autorización coincidirá con el tiempo estipulado en el contrato de trabajo de la persona solicitante. El permiso laboral tendrá una duración mínima de 3 meses y como duración máxima un año. Esto será válido para contratos de trabajos por cuenta ajena o un trabajo por cuenta propia.

La validez de la autorización a trabajadores transfronterizos estará limitada al ámbito territorial de la Comunidad o Ciudad Autónoma en cuya zona limítrofe resida el trabajador, así como a una ocupación en el caso de trabajo por cuenta ajena o a un sector de actividad en el de trabajo por cuenta propia.

Si estás pensando trabajar en España y resides en una ciudad extranjera que limite con el territorio español puedes contactarnos para ayudarte a resolver dudas y también podemos ayudarte con los trámites si lo necesitas. En EuropaLegal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería con muchos años de experiencia.

Si estás pensando obtener una autorización como trabajador fronterizo o trabajadora fronteriza debes saber que deberás cumplir con ciertos requisitos para poder obtenerla.

A continuación te contamos los requisitos más importantes para obtener una autorización de trabajador fronterizo por cuenta ajena:

  • No tener antecedentes penales en España ni en los países anteriores de residencia durante los últimos cincos años.

  • No aparecer como persona rechazable en países con los que España tenga algún tipo de convenio en este sentido.

  • Residir en la zona fronteriza con territorio español.

  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero.

  • Que el empleador presente un contrato de trabajo que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización.

  • El empleador deberá haber formalizado su inscripción en el correspondiente régimen de Seguridad Social y tendrá que estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

  • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo deberán estar en concordancia con las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable.

  • El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato.

  • El trabajador o trabajadora transfronterizo deberá tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

En el caso de que se quiera obtener una autorización de trabajo transfronterizo por cuenta propia, los requisitos que habrán de cumplirse son los siguientes:

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cincos años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

  • Residir en la zona fronteriza con territorio español.

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

  • Tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, así como la colegiación cuando así se requiera.

  • Se deberá acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.

Si estás pensando trabajar en España y vives en una zona limítrofe con el territorio español, esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar dudas sobre la autorización de trabajo para extranjeros transfronterizos. Si crees que este artículo puede ser de ayuda para alguien te invitamos a que lo compartas. ¡Muchas gracias!

En Europa Legal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería y Nacionalidad Española. Puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo o visitar nuestra página de contacto.

Formulario

ectMicheli Rabelo

Aumentan los afiliados extranjeros a la Seguridad Social

Durante estos últimos meses aumenta el numero de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social Española

El número de personas extranjeras que se afiliaron a la Seguridad Social en España, superó los dos millones de personas, según informó este organismo el pasado mes de marzo.

Según cifras de la Seguridad Social Española en marzo el número de afiliados de origen extranjero llegó a las 2.026.957, es decir un 2,1% más que durante el mes de febrero de 2019.

El porcentaje de crecimiento de afiliados extranjeros se sitúa en el 8,17% por año, registrándose 153.144 afiliados más que durante el año 2018.

Nacionalidades de los afiliados extranjeros

Según datos de la Seguridad Social, los grupos más numerosos de afiliados este año en curso, provienen de Rumanía (347.033), Marruecos (259.893), Italia (115.771) y China (104.183). Les siguen los trabajadores nacionales de Ecuador (72.025), Reino Unido (67.880), Colombia (65.234), Bulgaria (61.887) y Portugal (53.400).

Las cifras por Comunidades Autónomas

La Comunidad Autónoma de Islas Baleares, tuvo un incremento del 9,54%, siendo la población en la que más aumentó la afiliación de extranjeros, seguida de Murcia, con el 4,12%, Cantabria (3,37%) y Andalucía (3,27%). La ocupación de trabajadores extranjeros aumenta en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha (-1,6%) y La Rioja (-0,41%).

Del total de afiliados extranjeros, 1.690.470 cotizan en el Régimen General; 332.096 en Autónomos; 4.329 en el Régimen del Mar, y 62 en el del Carbón

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en todas las comunidades autónomas. En este sentido, es Castilla-La Mancha la autonomía que más afiliados extranjeros ha sumado, con un 10,44%, seguida de Navarra (9,79%), Cataluña (9,24%) y País Vasco (9,23%).

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.690.470 (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 227.829 ocupados, y el de Hogar, con 172.936). Le siguen el Régimen de Trabajadores Autónomos, con 332.096 personas, el Régimen Especial del Mar, con 4.329, y el del Carbón, con 62.

En marzo, de entre los afiliados extranjeros, 1.187.001 trabajadores proceden de países de fuera de la Unión Europea y el resto (839.956) de países comunitarios.

Otro dato interesante entregado por este organismo, es que del total de afiliados extranjeros en marzo, 1.139.804 son hombres y 887.153 son mujeres.

Si tienes dudas sobre tu situación laboral o cómo conseguir los papeles para trabajar, puedes contactarnos directamente rellenando el formulario que encontrarás más abajo. Te responderemos a la brevedad posible.

Formulario

ectMicheli Rabelo

La huella dactilar del inmigrante controlada

Inmigración: Todo lo que necesitas saber sobre el Eurodac, el sistema de control de la huella digital

En este artículo queremos hablarte del Eurodac, un sistema que permite comparar huellas digitales de personas que solicitan asilo o de inmigrantes irregulares que circulan en algún país de la Comunidad Europea.

El Eurodac es un sistema que recopila base de datos de huellas dactilares, gracias a este sistema, las autoridades de los países que son miembros de la Comunidad Europea pueden saber si una persona ya ha solicitado por ejemplo asilo en algún país, y así saber qué país debe hacerse responsable.

Siguiendo el Derecho comunitario Europeo, los países pueden solicitar y registrar las huellas digitales de las personas mayores de catorce años que solicitan asilo o llegan a un país de manera irregular.

El Eurodac funciona hace ya unos cuantos años y su trabajo es registrar e identificar a aquellas personas que solicitan asilo y personas que emigran de países extranjeros en situación irregular.

Al saber si una persona ya ha solicitado asilo con anterioridad, se puede conocer qué Estado Miembro de la Comunidad Europea es responsable de examinar esta solicitud de protección internacional.

Al comparar la base de datos de huellas dactilares (Eurodac), los países de la UE pueden comprobar si un solicitante de asilo o un extranjero presente ilegalmente en su territorio ya ha pedido asilo en otro país de la UE, o si un solicitante de asilo ha entrado irregularmente en el territorio de la Unión.

¿Qué ocurre con la protección de datos?

En relación a la protección de datos de las personas, los países de la UE que envían los datos a Eurodac deben garantizar el respeto de la legalidad en la toma de huellas, así como en toda operación de tratamiento, transmisión, conservación o supresión de datos.

En el caso de las personas que solicitan asilo, sus datos son conservados por diez años y los datos de las personas que han sido interceptadas en alguna frontera o han cruzado de manera irregular, se conservan por dos años, desde la fecha en que fueron tomadas sus huellas dactilares y se registraron sus datos.

En el caso de que el inmigrante o extranjero obtenga un permiso de residencia, adquiera la nacionalidad o abandona el país miembro de la Comunidad Europea, sus datos se borrarán directamente.

El año pasado las instituciones que forman parte de la Unión Europea, alcanzaron un acuerdo para actualizar el Eurodac, para que se pueda incluir más información sobre las personas que solicitan asilo o extranjeros que entran al territorio de manera irregular.

¿Qué datos se pueden incluir en la base de datos de Eurodac?
Entre los datos que se podrán incluir ahora en esta mega base de datos, serán imágenes faciales y datos alfanuméricos, como por ejemplo el nombre y número de pasaporte.

Otra de las novedades que se incluirían es que la edad mínima para solicitar la huella dactilar, ya no sean los 14 años, sino que se pueda solicitar a menores a partir de seis años, esto permitirá ayudar a encontrar o identificar a menores que están desaparecidos o poder establecer vínculos familiares, en el caso de que estén solos.

Con estas medidas, las autoridades lo que buscan es controlar de manera más eficiente la inmigración irregular en la Unión Europea, tanto por dentro, de personas que se mueven entre un país y otro dentro de la Comunidad Europea, como por fuera, por ejemplo de facilitar el retorno de extranjeros a sus países de origen.

El Eurodac es un sistema pionero para identificar huellas digitales y está operativo en Unión Europea desde enero de 2003. Todos los estados miembros de la Unión Europea participan en este programa de huellas dactilares, además de otros tres países europeos: Noruega, Islandia y Suiza.

En EuropaLegal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería y contamos con muchos años de experiencia en este ámbito.

Formulario

ectMicheli Rabelo

Autorización de residencia para buscar empleo o emprender

Autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial

En el mes de septiembre pasado de 2018, te comentamos en nuestro artículo Estudiar en España: Nueva modificación en la Ley de Extranjería sobre algunas modificaciones en algunos decretos que tienen que ver con las personas extranjeras que quieren realizar estudios de postgrados o de investigación en España, en las que se facilitaba mucho el proceso.

Hoy te hablaremos de otras leyes y modificaciones pero que benefician a aquellas personas que quieren continuar con sus estudios y/o trabajo en España y que tengan intenciones de emprender un negocio.

En los últimos años la Comunidad Europea ha visto la necesidad de aprovechar las oportunidades de migración legal y migración cualificada para ayudar al crecimiento del país y de la creación de empleo.

España como país europeo es plenamente consciente de ello y es así como hoy intentaremos explicarte los beneficios de las modificaciones de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley 14/2013), así como la modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (en adelante, el Reglamento), con el objetivo de incorporar plenamente al ordenamiento interno la Directiva 2016/801/UE1.

En mayo de 2015 se crea la Agenda Europea de Migración con el objetivo de seguir siendo “un destino atractivo para los estudiantes, investigadores y trabajadores que desean expresar su talento y su espíritu emprendedor” e identifica como uno de los instrumentos fundamentales para alcanzar

Este objetivo es compartido a nivel nacional de modo que en la Estrategia para la Internacionalización de la Universidad Española, aprobada en octubre de 2014, se afirma que “Dentro de la competición global por el talento, la adopción de medidas para simplificar marcos normativos y facilitar la entrada y estancia de estudiantes y profesores e investigadores es fundamental e incide en una mejor y mayor movilidad”.

Con el objetivo de que los estudiantes internacionales se queden en España, se planteó la creación de una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial que podrá concederse a los estudiantes internacionales así como a los investigadores.

Autorización de residencia al estudiante para búsqueda la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial

¿Quiénes podrán solicitar esta autorización de residencia y qué requisitos se exigirán?

Podrá solicitarla cualquier estudiante extranjero, titular de una previa autorización de estancia por estudios, que haya finalizado los estudios en una institución de educación superior autorizada en España y que haya alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones.

Los estudiantes extranjeros que hayan cursado estudios de educación superior española, pero que no alcancen dicho nivel 6, no podrán solicitar esta autorización de residencia. Entre ellos se encontraría los que alcanzan un nivel 5, por ejemplo, en el marco europeo de cualificaciones.

Para obtener la autorización de residencia al estudiante para búsqueda la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial deberán cumplirse estos requisitos:

  1. Título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial. (Podrá ser válido el resguardo de la solicitud del título o una certificación firmada por la institución de educación superior relativa a la finalización de los estudios)
  2. Contar con un seguro médico de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España que debe abarcar todos los riesgos cubiertos normalmente para nacionales y que se debe mantener durante toda la vigencia de la autorización.
  3. Contar con recursos suficientes para su mantenimiento.

En relación con la cuantía de estos recursos suficientes se verificará que cuenta para su sostenimiento, con una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por el período de los 12 meses que haya de durar la residencia. En estos casos deberá acreditarse una cantidad que representen mensualmente el 50% IPREM así como el abono del alojamiento.

Para el sostenimiento de los familiares que estén a su cargo, durante el tiempo de la autorización de residencia: una cantidad que represente mensualmente el 75% del IPREM, para el primer familiar, y el 50% del IPREM para cada una de las restantes.

¿Cómo solicitar la autorización de residencia al estudiante para búsqueda la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial?

Las solicitudes de esta autorización de residencia se presentarán por el estudiante, o por su representante, mediante medios electrónicos y serán dirigidas a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a residir que, en cualquier caso, será la competente para tramitar y resolver en el plazo de 20 días.

  1. Con la solicitud se deberá acompañar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos mencionados más arriba. Junto con ello, se deberá abonar la tasa y aportar copia del pasaporte o documento de viaje en vigor.
  1. La solicitud podrá ser presentada durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios o durante los 90 días naturales posteriores a esta fecha.
  1. Una vez registrada la solicitud y en caso de que no proceda su inadmisión a trámite, se procederá a la tramitación electrónica del procedimiento que conllevará la valoración de la documentación presentada.
  1. En caso de que el estudiante extranjero finalizara sus estudios y ya contara con la posibilidad de iniciar una actividad por cuenta ajena o propia, se solicitará directamente la autorización que corresponda de conformidad con los requisitos y procedimientos previstos bien en la Ley Orgánica 4/2000 y su Reglamento, bien en la Ley 14/2013 (en función del tipo de autorización que proceda), sin necesidad de solicitar previamente esta autorización de búsqueda que tiene carácter potestativo.

Es importante que sepas que la duración de la autorización de residencia al estudiante para búsqueda la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial será de un año. Si tienes pensado estudiar en España y/o comenzar un negocio o un emprendimiento, puedes contactarnos directamente en el formulario que verás más abajo o llamarnos, tienes toda nuestra información en nuestro apartado Contacto.

En EuropaLegal somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería y contamos con muchos años de experiencia en este ámbito.

Formulario

ectMicheli Rabelo

Trabajar en España: Ciudadano de la Comunidad Europea

En este post queremos hablarte de algunos derechos que tienen las personas miembros de la comunidad europea y específicamente en este artículo te vamos a hablar sobre el acceso de los extranjeros al trabajo en España.

Según el reglamento de (UE) n ° 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, en su artículo 1 señala lo siguiente:

1. “Todo nacional de un Estado miembro, sea cual fuere su lugar de residencia, tendrá derecho a acceder a una actividad por cuenta ajena y a ejercerla en el territorio de otro Estado miembro, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan el empleo de los trabajadores nacionales de dicho Estado”.

2. “En particular se beneficiará en el territorio de otro Estado miembro de las mismas prioridades de los nacionales de dicho Estado en el acceso a los empleos disponibles”.

Es importante destacar que gracias a estas normativas, queda establecido que cualquier ciudadano comunitario (es decir, que sea miembro de la Comunidad Europea) puede trabajar en cualquier estado o país miembro.

En el caso de España, el responsable de velar por estas personas es el Organismo Nacional para la libre circulación de trabajadores. De acuerdo con el artículo 4 de la Directiva 2014/54/UE, también velará por la supervisión y el apoyo en el ámbito de la igualdad de trato de los trabajadores de la Unión y los miembros de sus familias, sin discriminación por razón de la nacionalidad ni restricciones y obstáculos injustificados de su derecho a la libre circulación. Este organismo forma parte de la Secretaría General de Inmigración y Emigración de España.

¿Qué derechos tienen las personas miembros de la Comunidad Europea?

En el reglamento antes señalado, se establece que “la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión debe quedar asegurada. La realización de este objetivo supone la abolición, entre los trabajadores de los Estados miembros de toda discriminación por razón de nacionalidad con respecto al empleo, retribución y demás condiciones de trabajo, así como al derecho de estos trabajadores a desplazarse libremente dentro de la Unión para ejercer una actividad asalariada, sin perjuicio de las limitaciones justificadas por razones de orden público, seguridad y salud públicas”.

Por tanto, los ciudadanos miembros de la Unión Europea pueden realizar una actividad laboral, aunque no se resida en el país donde se trabaja. Es decir, la libre circulación está garantizada y por supuesto el derecho a trabajar en el país que se quiera, siempre y cuando sea miembro de la UE.

Estos derechos también se aplican a los familiares del ciudadano de la Unión Europea en el caso de que le acompañe o vivan con él o ella.

En el caso de España los extranjeros miembros de la UE podrán:

  • Entrar, salir o residir legalmente en territorio español, si se ha cumplido con los requisitos y formalidades legales. SI tienes dudas sobre este punto te invitamos a que nos contactes o rellenes el formulario que encontrarás al final de este artículo.
  • Realizar cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, para prestar o recibir servicios.
  • Podrán mantener su derecho a residencia.
  • Tendrán derecho a la equiparación con los trabajadores del país en: salarios, promoción, formación profesional, Seguridad Social, condiciones de trabajo, afiliación sindical, etc.
  • La totalización de períodos de seguros cumplidos en los países miembros, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social. 

¿Cuánto tiempo pueden residir en España los ciudadanos miembros de la UE y sus familiares?

Si la permanencia en España es inferior a tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor con el que haya efectuado la entrada en territorio español.

En caso que la residencia sea superior a tres meses e inferior a cinco años, deberán presentar o cumplir con ciertos requisitos:

  • Trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en España.
  • Disponer de recursos económicos para sí y para sus familiares en caso de que vivan con él o ella y contar con seguro de enfermedad.
  • Los trabajadores por cuenta ajena deberán aportar una declaración de contratación del empleador o un certificado de empleo.
  • Los trabajadores por cuenta propia aportarán una prueba de que trabajan por cuenta propia.
  • Los estudiantes, incluidos los que cursen enseñanzas de formación profesional, deberán presentar la siguiente documentación:
    • Matrícula del centro, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
    • Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura completa en España.
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia.

Formulario de contacto

Puedes contactarnos a través del siguiente formulario. Somos abogados expertos en temas internacionales y de extranjería.

ectMicheli Rabelo

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

En un principio, cualquier persona residente en España tiene que hacer la declaración de la renta. La utilidad de este procedimiento está en informar al Ministerio de Hacienda del origen y cantidad de nuestras posesiones para estar al corriente del movimiento económico social, así como tener un control de los impuestos y ayudas que pagan o reciben los ciudadanos.

La manera de hacer la Declaración de la Renta depende del tipo de ingresos que tengamos y su procedencia. Por eso, a continuación, te respondemos a la pregunta: ¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta? Explicándote, básicamente, quién no debe hacerlo.

Sigue leyendo este artículo y considera que, fuera de las excepciones que te contamos a continuación, todos los ciudadanos deben declarar su renta, puesto que desde que tenemos un sueldo estamos pagando el IRPF.

Cuándo no es obligatorio hacer la Declaración de la Renta

Hay ocasiones en las que declarar la renta no es obligatorio. Sin embargo, a veces es conveniente, aun así, ya que el dinero del IRPF que nos ha sido retenido puede devolverse.

No estás obligado a hacer la declaración de la renta si estás en uno de estos casos:

Cuando la renta anual es inferior a 22.000 euros en general y el dinero venga de un solo pagador

Cuando tengas una renta de 12000 euros que venga de dos pagadores o más. En este caso, la suma del segundo pagador y los siguientes no debe llegar a 1500 euros. De ser así, tendrás que hacer la declaración de la renta

Cuando cobres menos de 12000 y el dinero venga de una pensión de la Seguridad Social

No se tienen por qué declarar ganancias patrimoniales que den ingresos inferiores a 1000 euros anuales

Si has hecho inversiones que te hayan generado unos ingresos inferiores a 1600 euros, tampoco estás obligado a declararlos

Cómo y cuándo hacer la declaración de la renta

Desde el pasado 5 de abril hasta el 30 de junio (aunque el último día para presentarla es el 26) está abierto el plazo para hacer la declaración de la renta. Para ello, debes entrar en la web de la Agencia Tributaria y rellenar paso a paso el formulario. Si no la tienes ya, para poder completar el procedimiento, deberás hacerte con una clave pin.

Cómo hacer la declaración de la renta si eres autónomo

Los autónomos deben hacer la declaración de la renta, en cualquier caso, a no ser que sus ingresos anuales hayan sido inferiores a 1000 euros. Lo complicado de la declaración de la renta para los autónomos es que deberán usar el borrador normal, aunque se encontrarán con dificultades para rellenarlo, ya que Hacienda no puede contemplar todas las fuentes de ingresos que derivan del tipo de trabajo que pueda hacer un autónomo.

Es conveniente hacer la declaración de la renta aunque no esté obligado?

En ocasiones, sí. Es conveniente declarar tu renta, aunque formes parte de una de las excepciones que no están obligadas a hacerlo, ya que Hacienda puede devolverte dinero. Para saber mejor qué hacer en tu caso, te recomendamos que rellenes el borrador 2016 y compruebes si, de hacer la declaración de la renta, podrías conseguir la devolución de los impuestos retenidos.

¿Te ha servido este artículo? No olvides exponernos tus dudas en un comentario.

Formulario de contacto

Puedes contactarnos a través del siguiente formulario. Somos abogados expertos en temas de extranjería.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies