Guía sobre el nuevo ingreso minimo vital | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Guía sobre el nuevo ingreso minimo vital

PorMicheli Rabelo

Guía sobre el nuevo ingreso minimo vital

Guía sobre el nuevo ingreso mínimo vital IMV

Hace unos días el Gobierno Español anunció la puesta en marcha la medida de proporcionar un ingreso mínimo para familias y personas que estén sin ingresos y que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Debido a la pandemia del COVID-19 muchas personas han perdido sus empleos, o fuentes de ingresos, lo que provoca que muchas personas no tengan cómo pagar sus deudas, ni menos tener suficiente para alimentar a sus familias, por ello el Gobierno español ha establecido esta prestación que busca ayudar a las familias y personas que se encuentren en esta situación.

Existen muchas dudas sobre quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, no solo para los extranjeros que viven en España, sino también para los propios ciudadanos, por ello a continuación te hablamos sobre los requisitos claves:

  • Tener más de 23 años y menos de 65 años.
  • Personas que vivan solas o personas que integren una unidad de convivencia, es decir que compartan un mismo domicilio y además exista un vínculo familiar o matrimonial.
  • Se debe acreditar la residencia legal en España de por lo menos un año de manera continuada.
  • Se debe acreditar que no se dispone de ingresos, rentas o patrimonio suficiente.
  • Se deberá justificar que ya se han solicitado otro tipo de ayudas sociales o prestaciones.
  • Si eres mayor de edad y te encuentras sin trabajo, se debe estar dado de alta como demandante de empleo.
  • También podrán solicitar esta ayuda las personas que hayan visto sus ingresos disminuir en un 50%  este año 2020.

Existen algunas circunstancias que podrán permitir eximirse de estos requisitos, por ejemplo personas que sean víctimas de violencia de género, personas víctimas de trata o explotación sexual.

El Ingreso mínimo Vital no es una ayuda con una cantidad fija de dinero, todo dependerá de los ingresos que tenga la persona solicitante, de cuántas personas tenga a su cargo. Lo que sabemos es que la ayuda fluctuará entre los 462 euros hasta los 1,015 euros, dependiendo de cada hogar.

En el caso de que no estés residiendo de manera legal en España y quieras regularizar tu situación, en EuropaLegal te ayudamos con todos los trámites y gestión para lograr un buen resultado, un permiso de residencia, optar a la nacionalidad o cualquiera que sea tu caso, podemos ayudarte, somos asesores y abogados expertos en temas de extranjería.

¿A partir de cuándo puedo solicitar esta ayuda de IMV?

El Ingreso mínimo vital puede solicitarse a partir del 15 de junio de 2020, puede ser por vía telemática en el sitio web de la Seguridad Social o por correo ordinario. Si tienes dudas de si puedes optar o no a esta ayuda o necesitas asesoría legal, puedes contactarnos fácilmente rellenando el formulario que encontrarás más abajo y te contestaremos a la brevedad posible.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.