Jura de nacionalidad española ante notario | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Jura de nacionalidad española ya se puede hacer ante notario

PorMicheli Rabelo

Jura de nacionalidad española ya se puede hacer ante notario

Esta es la novedad que os contamos hoy en nuestro Blog EuropaLegal, el BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó la nueva instrucción que permite a las personas extranjeras que necesiten realizar la jura de nacionalidad puedan hacerlo a partir de ahora ante notario.

Cabe señalar que esta nueva modalidad viene a ser una alternativa a tener que realizar la jura de nacionalidad en algún Registro Civil, ya que debido a la gran demanda era un trámite que podía tardar meses para poder obtener una cita.

Si eres extranjero y estas solicitando la nacionalidad española, debes saber que la jura de nacionalidad es la etapa final del proceso para obtener la nacionalidad española, es un acto formal y obligatorio y básicamente consiste en jurar respeto a la constitución española, al ordenamiento jurídico y al rey de España.

Recuerda que si quieres obtener la nacionalidad española o necesitas realizar algún trámite como extranjero, podemos ayudarte, en EuropaLegal somos abogados expertos en temas de extranjería. Puedes contactarnos rellenando el formulario que tienes más abajo.

A continuación te compartimos un extracto de la instrucción de 16 de septiembre de 2021 y que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre de 2021 donde se señala lo siguiente:

Procedimientos de Nacionalidad. Entre las modificaciones de la Ley 6/2021, de 28 de abril, están también las relativas a las declaraciones de voluntad en materia de nacionalidad y vecindad civil (art. 68.3 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, modificado por Ley 6/2021, de 28 de abril). Por tanto, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, Notario, o funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción. En dichas declaraciones, según el artículo 23 del Código Civil, el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí (si es menor de edad, asistido por sus representantes legales; si es persona con discapacidad, en su caso, con el auxilio o representación que se haya acordado o contemplado voluntariamente como medida de apoyo) realizará la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y, en su caso, declarará la renuncia a su anterior nacionalidad y manifestará la vecindad civil por la que opta, además se indicarán, si procede, los apellidos que llevará el nuevo español conforme a las previsiones legales y reglamentarias. También podrán realizarse ante los Notarios las declaraciones relativas a su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad civil.

Si tienes alguna consulta sobre este trámite y quieres asesorarte para poder llevar a cabo tu jura de nacionalidad podemos ayudarte. Puedes escribirnos directamente a [email protected] y te contestaremos a la brevedad posible o a través del siguiente formulario.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

2 comments so far

Carlos césar blanco LeónPublicada el1:48 pm - Oct 9, 2021

Buenos días
Mi pregunta es viví en Colombia actualmente viajo a España marzo próximo año puedo solicitar residencia x notaría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.