Residencia venezolanos por razones humanitarias | Europa Legal ©

Asesoría especializada en extranjería

Oficinas en Madrid y Barcelona

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Renovación o modificación de residencia para venezolanos por razones humanitarias

PorMicheli Rabelo

Renovación o modificación de residencia para venezolanos por razones humanitarias

En este artículo vamos a hablarte de las novedades en relación a la residencia por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos, ya que si ya han pasado dos años como residentes en España pueden optar a la nacionalidad española.

En el 2019 publicamos en el nuestro Blog toda la información sobre ¡Residencia para venezolanos por razones humanitarias por asilo político¡debido a la situación difícil que estaban enfrentando muchos venezolanos en su país y se veían forzados a emigrar a otros países.

Una buena noticia para muchos venezolanos, ya que podrán solicitar la nacionalidad española siempre y cuando hayan renovado su permiso de residencia o esté en trámite de modificación. Si tienes dudas de si puedes realizar o no el trámite de nacionalidad o necesitas asesoría legal, puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás al final de este artículo, recuerda que en EuropaLegal.com somos abogados y asesores expertos en temas de extranjería.

¿Qué es la residencia por razones humanitarias para venezolanos?

Es una autorización de residencia temporal de un año y prorrogable, para personas que por circunstancias excepcionales, en este caso por ser ciudadanos venezolanos, se les permite vivir en España de manera legal por un periodo determinado. La idea es ayudar a personas en situación de riesgo, conflictos o que peligren sus derechos básicos en su lugar de procedencia.

Este permiso de residencia por razones humanitarias permite a los venezolanos residir y poder trabajar en España, una vez finalizado el primer año de residencia, se debe renovar por otro año más o también se puede modificar a una residencia de régimen general, comunitario o estudiante.

¿Cuáles son los pasos para renovar la residencia por razones humanitarias?

Primero que todo si ya se ha cumplido un año desde la concesión de tu residencia por razones humanitarias y quieras renovar la residencia, deberás demostrar que las condiciones que originalmente dieron motivo a la primera concesión se han mantenido a lo largo de este año, es decir, que aún no puedas regresar a Venezuela.

Otra de razones que te permitirán renovar la residencia es que aún no cuentes con un trabajo estable que te permita cambiar a una residencia de trabajo en régimen general.

Otra razón es que seas una persona mayor o en condiciones excepcionales (problemas de salud). Si cuentas con algunas de estas razones podrás renovar tu permiso, solicitando cita previa en la administración pública donde residas y aportar todos los documentos que te soliciten y validen lo que comentamos más arriba.

Recuerda que para poder renovar tu permiso de residencia, tu actual tarjeta de residencia debe estar caducada.

¿Cómo modificar la residencia por razones humanitarias?

Al contrario de la renovación, si vas a modificar tu residencia por razones humanitarias, podrás hacerlo a partir de 60 días antes de que caduque tu permiso y hasta 90 días después de haber caducado (3 meses).

A continuación te señalamos los casos más frecuentes de modificación de régimen:

  • Modificación de residencia humanitaria a residencia no lucrativa

  • Modificación de residencia humanitaria a residencia a residencia con exceptuación a la autorización de trabajo

  • Modificación de residencia humanitaria a residencia y trabajo para investigación

  • Modificación de residencia humanitaria a residencia a residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados

  • Residencia por arraigo familiar

  • Residencia para Emprendedores, Inversores, Profesional Altamente cualificado (Ley 14/2013)

  • Modificación a régimen de estudiantes

  • Modificación al régimen comunitario

  • Modificación de residencia humanitaria a residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.

Si necesitas orientación para poder realizar la modificación de tu residencia actual a una señalada en esta lista o por otra causa, te invitamos a que nos contactes y no pierdas tiempo buscando respuestas en Internet que no se adapten a tu caso concreto.

Gracias por llegar hasta aquí y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas te invitamos a que lo compartas.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.