Solicitud nacionalidad española con un año de residencia legal | Europa Legal ©

Asesoría especializada

en extranjería

Idiomabandera idioma españabandera idioma portugués

Europa Legal Asesoría de Extranjería

Idioma bandera idioma españa bandera idioma portugues

Solicitud nacionalidad española con un año de residencia legal

PorMicheli Rabelo

Solicitud nacionalidad española con un año de residencia legal

Nos llegan muchas preguntas de personas que quieren obtener la nacionalidad española, existen muchas interrogantes sobre quiénes pueden pedirla, qué documentos se exigen, etc. En este artículo queremos aclararte algunas de esas dudas, sin embargo es importante que sepas que cada caso es diferente y aunque creas que cumplas uno de los requisitos, no basta para solicitar la nacionalidad y que esta se apruebe.

Los procedimientos de solicitud a veces son complicados y si no se presentan correctamente (formularios, documentos, etc.) tu petición puede ser denegada, lo que hará que pierdas más tiempo y energía, por eso, te recomendamos que ante cualquier duda, es mejor que consultes con un profesional. En EuropaLegal, somos abogados y asesores expertos en temas de extranjería, ayudando a diario a personas que necesitan regularizar su situación en España.

La nacionalidad española, por si no lo sabes, es un vínculo jurídico que une a una persona con el Estado español, otorgándole así la condición de ciudadano/a. En la actualidad, existen diferentes formas de obtener la nacionalidad, pero en este artículo nos centraremos en cómo obtener la nacionalidad española teniendo un año de residencia legal.

Las personas extranjeras con permiso de residencia, pueden solicitar la nacionalidad española, si ya han vivido de manera continuada y legal en España durante 10 años, sin embargo, el Código Civil español establece algunos supuestos en los que este tiempo se reduce a un año de residencia.

¿Quiénes pueden pedir la nacionalidad española con un año de residencia legal?

  1. Los nacidos en territorio español: Si siendo hijos de extranjeros, ha nacido en territorio español y ha vivido por lo menos un año en España, puede solicitar la nacionalidad española.
  2. El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
  3. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  4. Persona casado/a con un ciudadano español o española y que al momento de la solicitud, lleve un año de matrimonio. No deberán estar separados legalmente o de hecho. En caso de que el matrimonio se haya celebrado en un país extranjero, deberá estar inscrito en el Registro Civil Central de Madrid, para que sea considerado válido en España.
  5. El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
  6. El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Por otra parte y no menos importante, el solicitante de la nacionalidad española, deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Si no sabes cómo presentar tu solicitud de nacionalidad y cumples con alguno de los supuestos mencionados anteriormente, te invitamos a que contactes con nosotros, rellenando el formulario que encontrarás más abajo. Si crees que este artículo puede ser útil para algún familiar o conocido, por favor compártelo.

Formulario

Sobre el autor

administrator

Especialista en inmigración, por el centro de estudios y investigaciones jurídicas CEIJ Madrid, y Movilidad, extranjería y Nacionalidad Española por el CEF centro de estudios financieros, Madrid.

2 comments so far

AnónimoPublicada el2:27 pm - May 19, 2022

Hola tienes conocimiento en tiempo en que sale la nacionalidad despu3s de tramitada telematicamente

milton cortesPublicada el5:38 pm - Ago 2, 2022

estoy disponible desde las 14:00 a 16:30hrs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nancy Chaparro Gonzalez
Nancy Chaparro Gonzalez
2022-04-13
Muy contenta 😊 muy buena atención recomentadicimo una empresa eficaz y rapidez
JR & RO
JR & RO
2022-04-12
Ja fiz varios trámites com eles e en todos tive bons resultados e satisfactorios , bom atendimente nota 10 , agora vamos a por la nacionalidad,👍👍👍
koko leal
koko leal
2022-04-09
EuropaLegal son un gran equipo de profesionales 👏👏👏 ya me han resuelto varios trámites y todos han sido favorable sin problema alguno, conocen el derecho Migratorio al 100 % vaya para ellas mi agradecimiento eterno. Gracias Micheli, Liliana y demás miembros de su equipo ❤️🤗
Elizabeth S. Rojas
Elizabeth S. Rojas
2022-03-31
Estoy muy satisfecha con el trabajo de Europa Legal!!! Una empresa seria y competente! Atención genial! Consegui la homologación de mi título en tiempo récord!!!
Jorge Lucas
Jorge Lucas
2022-03-17
Ótimo citio para hacer tú trámites y documentación, son muy amables y atenciosos!
Vane g
Vane g
2022-03-02
Excelente servicio!!
Lianet Agramonte
Lianet Agramonte
2022-02-25
Super complacida la verdad 👍 muy buenos 100% recomendado
Stephany Williams
Stephany Williams
2022-02-24
Excelente 👌 servicio .
Yolvert Oscar Soto Bolivar
Yolvert Oscar Soto Bolivar
2022-02-24
Excelente servicio. Un gran asesoramiento de parte del equipo de trabajo en cuanto al trámite a solicitar. Excelente atención y muy eficaz en cuanto al trámite realizado un trabajo impecable de verdad. Recomendados al 1000% mi proximo trámite sin duda será con Europa Legal. Gracias por la atención y el trabajo realizado.
gleicimar gomes da silva
gleicimar gomes da silva
2022-02-24
Mi experiencia con vosotros ha sido muy, muy gratificante y buena, son todos muy atentos muy profesional llevo un tiempo con vosotros como cliente y seguiré con vosotros por la rapidez y la seriedad gracias por todo estoy muy grata con vosotros.
Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?