El 3 de febrero de este año, la reforma laboral que había entrado en vigor el pasado diciembre, fue aprobada por el Congreso Español, traduciéndose en una serie de cambios importantes a nivel laboral y jurídico y que afecta tanto a trabajadores españoles como a trabajadores extranjeros.
Cualquier reforma que se haga a nivel laboral, como te decíamos puede afectar también la parte jurídica, como por ejemplo los trámites de extranjería, entre ellos, puede afectar la modalidad de renovación de residencia temporal, residencia de trabajo o arraigo social.
En general puede afectar a todos aquellos trámites que necesitan realizar los extranjeros en España donde se precise un contrato de trabajo.
A continuación te enumeramos los principales puntos de esta reforma laboral:
Contratos temporales:
El contrato de obra y servicio desaparece y por consiguiente se establecen los siguientes contratos temporales:
El trabajador temporal pasará a contrato fijo en caso de acumular 18 meses de trabajo en plazo de dos años. Con estas reformas lo que se busca es desincentivar las contrataciones de corta duración.
Otra de las novedades de esta reforma laboral es sobre el contrato fijo discontinuo para la actividad estacional. El contrato fijo discontinuo se establece para actividades laborales de temporada o que duren poco tiempo. A efectos de antigüedad no se tomará en consideración el tiempo de servicios prestados, sino que se tendrá en cuenta toda la duración de la relación laboral.
El contrato formativo contará con dos modalidades: Práctica profesional y formación en alternancia. El objetivo es que el trabajador pueda compaginar estudios y trabajo si lo necesita.
Si buscas ayuda con algún trámite de extranjería o estás en periodo de renovación de contrato laboral y no sabes cómo esta reforma puede afectarte, puedes contactarnos rellenando el formulario que encontrarás al final de este artículo.
En EuropaLegal somos abogados expertos en temas de extranjería, hemos ayudado en los últimos años a muchos extranjeros que necesitaban regularizar su situación en España a vivir de manera legal, también a muchos estudiantes que deseaban continuar sus estudios, así que no dudes en escribirnos, te responderemos a la brevedad posible.
Sobre el autor